proceso de admisión
Lista con puntajes de cada docente

Imposible que ningún Maestro de la lista dos no haya visto buenos resultados en procesos de admisión, todo indica que tienes que ser normalista

Resulta que casual e inesperadamente; luego de que el sistema educativo diera a conocer los resultados de los procesos de admisión de docentes, ninguno de los Maestros egresados de escuelas particulares fue admitido.

Por obvias razones, los profesores han mostrado su inconformidad, pues en las listas de prelación no aparecían sus registros. Se pudieron percatar que la razón es que, son egresados de instituciones privadas y no de la escuela Normal.

Ellos afirman que la unidad de sistema para la carrera de maestras y maestros (USICAM) les está discriminando. Y mediante diversos medios están exigiendo igualdad; que se les sea tomados en cuenta de acuerdo a los puntajes y no a las instituciones de procedencia.

La carta petitoria

Mediante el siguiente escrito han querido llegar a los oídos y las miradas de las autoridades estatales y federales.

“Quiero hacer un llamado a nuestros gobernantes, Sr. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, Lic. Mauricio Vila Dosal Gobernador del Estado de Yucatán, a los secretarios de educación tanto estatales como federales.

Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, Profesora Loreto Villanueva Trujillo Secretaria de Educación del Estado de Yucatán; Adela Piña Bernal presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de diputados y quiero también hacer partícipes de esta nota a los medios de comunicación y el público en general; que hoy en Yucatán y en todo el país se ha cometido una gran injusticia.

Se ha segregado a muchos docentes por un solo motivo “ser de otras instituciones privadas” hoy nuestro sistema educativo nos demostró porque somos el último lugar entre otros países y por qué la calidad educativa es tan deficiente. Hoy se apostó por favorecer a una minoría por la simple razón de tener privilegios al ser “normalistas de escuelas públicas”.

Para ser docente…

Para ser docente no es necesario egresar de una institución específica he conocido varios docentes de otras universidades y escuelas normales particulares con vocación y amor a lo que hacen, considero que se debería dar la misma oportunidad a todos para luchar por un lugar; porque los que estudiamos en instituciones privadas no lo hicimos porqué somos ricos, si no porqué a veces esa oportunidad se nos dio.

Ya que las normales públicas a veces tienen un número pequeño de matrículas para ingresar y otras veces son muy lejanas a donde residimos. Señor Presidente y diputados antes de votar por una ley que discrimina y segrega analícenla, hoy miles de docentes se han quedado sin un lugar teniendo puntajes de 99.9 casi el 100 que pide el examen, y hoy maestros con 12 y 7 puntos serán los que impartan clase al futuro de México, ahora les preguntó:

¿Creen justo que alguien que se preparó durante 4 años, que muchas veces tuvo que trabajar para costear sus estudios, que tomó cursos extraoficiales, que viajó a otro país o estado para conseguir una movilidad académica, que durante su vida de estudiante se esforzó por sacar buena calificación y que además de ello ha tenido experiencia, creen justo que ahora uno que no hizo nada de lo anterior tenga mayor oportunidad?.

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Artículo 40

Así mismo mencionan que respetan y son conscientes de la ley del artículo 40, pero que piden un porcentaje de las bases a asignar por el puntaje a los más elevados, para hacer igualdad y equidad y así contribuir a lo que la misma educación manifiesta para el logro de excelencia, aseguran que no el 100% pero si al menos un 30% de esas bases.

De lo contrario ni teniendo todos los puntos es decir, tener todo incluyendo un promedio 100, se podrá lograr base en los próximos años, simplemente por ser universitario o de normal privada.

Exigen ser coherentes con la calidad por lo tanto se debe considerar los puntajes altos de la lista 2.

Están organizándose para llevar a otro nivel sus protestas, pues no les parece justo el trato recibido en este proceso de admisión.

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