cienega 123
cienega 123

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente empezará a implementar multas para quien este invadiendo la ciénega en el puerto de Progreso.

Progreso.- Hace unos días, en distintas zonas de invasión de la ciénaga de Chicxulub Puerto, comenzaron a aparecer letreros de clausurado, que fueron colocados por la PROFEPA, hecho que causó incertidumbre entre la población de este puerto, pues en redes comenzó a circular la versión de que los habitantes de esta zona serían reubicados.

También te puede interesar: Progreso. Fallece un hombre en el Malecón Internacional tras lanzarse al mar, dos ambulancias se atascaron en la arena

Clarificación de la situación

Al respecto, se logró entrevistar a Alí Dib Muñoz, director de catastro y ZOFEMAT del Ayuntamiento de Progreso, quien ayudó a esclarecer la información sobre la ciénega.

Dib Muñoz señaló que los letreros fueron colocados por la PROFEPA a lo largo de la ciénaga de Chicxulub. En estos se indican que los propietarios de las casas colocadas en zona federal, deberán acudir a dicha instancia para demostrar que el terreno en el que han construido les pertenece.

La Profepa empezará a aplicar multas a las personas que estén invadiendo la ciénega del puerto de Progreso.

De no poder demostrarlo, se harán acreedores a una multa, de la cual se desconoce el monto, debido a que esta se calcula con base en los metros cuadrados que son ocupados por los infractores.

El daño al manglar ha incrementado con el tiempo

Cabe señalar que en los últimos años el daño a la zona de manglar ha aumentado, pues ha sido constante la aplicación de escombro, sobre el cual la gente construye sus propiedades. Algunos construyen casas de block y cemento, pero la gran mayoría recurre al cartón o láminas de aluminio.

Parte de los riesgos de vivir en esta zona se notaron durante el año 2020, después del paso de la tormenta Cristóbal. Las aguas de la salina aumentaron a tal grado que se inundaron los lotes y mucha de la fauna se llegó a meter a las casas, incluyendo cocodrilos.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán