Progreso. Restringen paso a bañistas por ataques de medusa

Con el fin de prevenir ataques de medusa, las autoridades del puerto han implementado medidas de seguridad en las playas de Progreso

Desde hace unas semanas se alertó a la población, tanto a los habitantes de la zona y el estado, como a los turistas, acerca de la presencia de medusas en las playas de Progreso, Yucatán.

La salida de decenas estos animales celentéreos, de la especie; Medusa Carabela Purtuguesa (Physalia physalis) ha obligado a las autoridades a decretar ciertas restricciones.

Ya que, ha habido múltiples de casos de personas que han resultado lesionadas tras encontrarse con estos animales mientras se daban un baño en la costa.

Tan solo entre el pasado domingo 19 al pasado martes 21, día en que se celebró la “Batalla de las Flores”, se registraron más de cincuenta casos de picaduras de esta medusa.

Te podría interesar: Yucatán. Confirman la presencia de medusas en Progreso por las autoridades ecológicas

Inclusive durante el día martes 21, se podían visualizar banderas rojas en varias partes de la playa, sin embargo la gente hizo caso omiso y se metían al mar sin importar el peligro que esto conllevaba.

Se informó que ayer; miércoles 22, las autoridades realizaban rondas de vigilancia para advertirles de la situación a los bañistas, debido a que las señales de peligro se habían retirado.

Con base a los registros, se comunicó que hubo una menor asistencia dentro del malecón en comparación a días anteriores, con apenas cinco mil personas.

Con el fin de prevenir ataques de medusa, las autoridades del puerto han implementado medidas de seguridad en las playas de Progreso

Lo que dicen las autoridades

“La gente puede entrar a la playa, pero ya es bajo su propio riesgo”, expresó  un agente ecológico de la zona situada por el Museo del Meteorito.

Asimismo expuso; “Honestamente ya hemos hecho hasta lo imposible para hacerles ver que no está acondicionada el agua de este sector para nadar, pero la mayoría de la gente no hace caso y opta por meterse al mar”.

Esta afirmación fue confirmada al realizarse un recorrido por el área, en dónde la mayoría de los visitantes permanecían en el mar y cuando se les comentaba acerca de la situación varios de ellos quedaban sorprendidos.

“No sabíamos absolutamente nada, creo que se necesita mayor información de la situación, porque cuando llegamos al puerto no nos dijeron nada”, comentó una de las bañistas.

“Les habíamos preguntado a unas personas por qué había tantos policías en la zona de la playa, sin embargo no nos dijeron nada. Supongo que para que accediéramos a pagar una palapa”, finalizó la bañista.

Lo que dicen las autoridades

Te podría interesar: Medusa carabela portuguesa: ¿Qué hacer en caso de picadura?

Trabajadores preocupados

Fue por ello que se interrogó a los trabajadores de la zona, dónde se les cuestionó si advertían a los visitantes de la zona acerca del peligro.

Quienes mencionaron que no lo hacía, ya que indicaron que este era obligación de las autoridades.  De igual manera mencionaron que tienen temor de que estos ataques afecten las ventas de Semana Santa.

Fernando Correa, un empleado del área comentó; “Si nos perdemos la semana mayor se perderá lo que ya generamos con el Carnaval. La verdad es que no estamos en contra de la salud de nadie”.

“Pero también es cierto que tenemos que mantener a flote nuestras ganancias. Nosotros solo cumplimos con el ofrecer lo que se vende en el lugar para el que trabajamos”.

Trabajadores preocupados

La Cruz Roja de la delegación de Progreso informó acerca de 30 afectados el pasado domingo. Mientras que el lunes y martes se presentaron 25 casos de picaduras.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán