Protección Civil Municipal ha prohibido el ingreso del “torito” en el Carnaval de Oxkutzcab, así como en “La Noche de X´toles”

Se ha prohibido por parte de Protección Civil del municipio de Oxkutzcab, la admisión del “torito” en el evento de “La Noche de X´toles”.

Asimismo, no será posible entrar con este tipo de pirotecnia en el Carnaval en Oxkutzcab, el cual tendrá lugar del 16 al 21 de febrero del presente año, 2023.

Solo será permitido en caso de que se cuente con un permiso asignado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De igual manera, se ha restringido el acceso a animales, ya sean vivos o muertos, por mencionar algunos; iguanas, zarigüeyas, entre otros.

Juan Vela Gómez, Director de Protección Civil Municipal, comentó que el torito es pirotecnia de alto riesgo, perteneciendo a la categoría 4-5.

Por lo que para la quema de estos  juegos pirotécnicos serían necesario los siguientes requisitos;

  • El Torito debe ser comprado de manera legal ante un proveedor oficial, siendo así  se expedirá un comprobante con un número de permiso vigente. Este permiso será asignado y firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional de la sede de Valladolid.
  • El interesado deberá presentar dicho número de permiso vigente de la nota de compra, esto ante la misma Comandancia Militar de la zona de Valladolid. Con lo anterior mencionado, se deberá acudir en un tiempo mínimo de 72 horas antes de la quema de la pirotecnia, para que se solicite el permiso correspondiente, de lo contrario se le será denegando.

Te podría interesar: Tzucacab. Arranca campaña de descacharrización para combatir a los mosquitos

Protección Civil Municipal ha prohibido el ingreso del "torito" en el Carnaval de Oxkutzcab, así como en “La Noche de X´toles”
  • Después de esto, se coordinará con Protección Civil Municipal para que se indique en dónde se planea quemar, debe de ser aproximadamente entre 50 a 70 metros y no dentro de la multitd. Esto último con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ya que este tipo de pirotecnia cuenta con cuetones, barrapies, etc., y son proyectiles que tienen un alcance hasta más de 20 metros.  
  • El interesado en realizar dicha actividad, deberá contratar a un permisionario vigente, o sea que lo estaría quemando personal profesional en este tipo de actividades. Ellos también deben contar con un permiso vigente asignado por la Comandancia Militar, este puede ser contratado con el mismo proveedor del torito.
  • Personal de la Comandancia Militar, en conjunto de Protección Civil Municipal, deberán estar presentes durante la quema, con tal de que se asegurar y prevenir un accidente.

De igual manera se le recomienda a los ciudadanos que; es de nuestra responsabilidad vigilar que este tipo de acciones se lleven a cabo de manera responsable y de acuerdo al marco legal que exige la ley.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán