Pronóstico del clima para Yucatán

Según el pronóstico del clima para Yucatán se dijo que para este domingo habría una presunta lluvia que refrescaría la tarde

Infernales temperaturas siguen ocasionando estragos en los yucatecos, el pronóstico del clima para Yucatán  avisaba sobre una lluvia para este domingo, ¿Qué pasó?

Este domingo 19 de mayo, Yucatán experimentó una combinación de intenso calor y lo que podrían ser la influencia de una vaguada.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperaban temperaturas sofocantes superiores a los 40°C, persistiendo la ola de calor que ha afectado la región durante al menos 20 días consecutivos.

Sin embargo, a pesar del calor extremo, el pronóstico indicaba la posibilidad de tormentas durante la tarde y primeras horas de la noche.

Las tormentas podrían ser moderadas y aisladas, con acumulaciones de lluvia de entre 5 y 25 mm. Las temperaturas máximas oscilaban entre los 38°C y 44°C, mientras que las mínimas se situaban entre los 24°C y 26°C. Además, se preveían rachas de viento del sureste de 10 a 40 km/h.

Te podría interesar: Calor infernal en Yucatán: ¿Cuáles son los 18 infiernos? Temperaturas récord en mayo

Por otro lado, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigilaba la formación de ciclones tropicales en el océano Pacífico, con la temporada de lluvias y ciclones iniciada el 15 de mayo de 2024.

El SMN anticipaba la formación de 15 a 18 sistemas tropicales, de los cuales ocho o nueve podrían convertirse en tormentas tropicales y cinco alcanzarían la categoría de huracanes.

Una zona de inestabilidad atmosférica frente a las costas de Oaxaca y Guerrero tenía un 10% de probabilidad de evolucionar en los próximos siete días.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos había anunciado los nombres de los huracanes para 2024.

Los huracanes llevarían nombres como:

  • Aletta
  • Bud
  • Carlotta
  • Daniel, entre otros.

En el Atlántico, los nombres incluirían Alberto, Beryl, Chris, Debby, y más. Los nombres se repiten cada seis años, a menos que el huracán sea devastador, como Otis o Katrina, en cuyo caso el nombre se retira.

La vigilancia constante de estas condiciones climáticas es crucial para la preparación y respuesta ante posibles eventos meteorológicos adversos, tanto en Yucatán como en otras regiones afectadas por ciclones tropicales.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán