construcción de cancha en Yaxkukul      

Alrededor de 100 vecinos de este municipio se han congregado para expresar su descontento por la construcción de cancha en Yaxkukul

Por segunda ocasión, se lleva a cabo una protesta por la construcción de cancha en Yaxkukul que ocupará una calle vital para el acceso a la iglesia local y diversos comercios que han quedado atrapados.

Los habitantes se han unido en este lugar para mostrar su desacuerdo con el alcalde William Gorocica y la directora de la escuela primaria “Manuel Cepeda Peraza”, Luisa Dalinda Ek Ake. Estas autoridades han iniciado la construcción sin consultar a los habitantes, lo cual está afectando a las familias que hacen uso de la calle, así como a las personas mayores y con discapacidad que acuden a la iglesia y requieren la rampa de acceso.

Alegan que se está involucrando a la iglesia al afirmar que el párroco Amílcar Rosado ha autorizado el uso de la calle. Sin embargo, insisten en que esta vía es propiedad de la iglesia y denuncian que esta afirmación es falsa, ya que no se ha obtenido su consentimiento. También expresan su deseo de que la escuela sea trasladada debido al pobre estado de su edificio, que corre el riesgo de derrumbarse, representando un peligro para los alumnos. Además, señalan que la directora del plantel parece querer vender el terreno, a pesar de que se le han donado cuatro hectáreas por parte del ejido.

Alrededor de 100 vecinos de este municipio se han congregado para expresar su descontento por la construcción de cancha en Yaxkukul

Los manifestantes afirman desconocer de dónde provienen los recursos para la obra, aunque sospechan que provienen del programa federal de Bienestar La Escuela es Nuestra. Lamentan que esta iniciativa esté perjudicando a la comunidad en lugar de brindarle bienestar. También denuncian un conflicto de intereses en la realización de la obra, ya que la directora del plantel ejerce simultáneamente como directora de Educación del Ayuntamiento. Destacan que el material de construcción se adquiere en la tienda del alcalde y que los albañiles empleados son hermanos del mismo, un secreto conocido por la comunidad.

Alrededor de 100 vecinos de este municipio se han congregado para expresar su descontento por la construcción de cancha en Yaxkukul

Te podría interesar: Yucatán. Protesta de mototaxistas en Mérida por incumplimiento en verificación de vehículos (FOTOS)

Los inconformes advierten que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar la ejecución de la obra, que afectará a la comunidad al llevarse a cabo fuera de los terrenos de la escuela.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán