MÉRIDA.- De acuerdo con los especialistas de la salud, Yucatán todavía tendrá tres semanas más en el pico de contagio del Covid-19. Sin embargo, este lunes se empezaron a dar los primeros pasos a la “nueva normalidad” en el Estado.

¿Cuáles son los focos rojos del Covid-19 en Yucatán?

De acuerdo con el mapa de la secretaría de salud estatal, estos serían los municipios considerados los “focos rojos” del virus en Yucatán.

Aquí puedes consultar el mapa: https://coronavirus.gob.mx/datos/

Los municipios con más casos aparecen en el mapa de color amarillo, mientras que Mérida es único en rojo.

  • Hunucmá 25
  • Opichén 20
  • Izamal 12
  • Ticul 12
  • Tekax 13
  • Izamal 12
  • Valladolid 50
  • Mérida 652
  • Umán 46
  • Kanasín 47

La “nueva normalidad”

Con protocolos de higiene y prevención sanitaria, trabajadores de empresas que fabrican piezas para los sectores aeroespacial, aeronáutico y automotriz reanudarán sus labores como parte del plan estatal de reapertura económica este 19 de mayo.

También se preparan en la industria de la construcción para iniciar labores a partir del primero de junio.

Te puede interesar: Hoy vuelven a la normalidad municipios de la “esperanza”

El único “municipio de la esperanza” en Yucatán

Dzoncauich es el único “municipio de la esperanza”, en el estado pero mantendrá y extremará medidas sanitarias hasta que Yucatán se encuentre en óptimas condiciones, ya que la presidenta municipal, Gloria Raz Couoh considera que “no sería prudente reactivar actividades en este momento”.


El municipio de Dzoncauich está en el centro norte de Yucatán, a 70 kilómetros de esta capital, y es señalado por la Secretaría de Salud del Estado (SSY) para que salga del confinamiento este lunes, de acuerdo con los lineamientos para regresar a “la nueva normalidad”.

No es prudente quitar las medidas

La edil comentó que tomará la decisión de volver a la “nueva normalidad”, cuando las autoridades de salud estatales y federales otorguen las garantías para los habitantes de todo el estado . “No es prudente quitar las medidas ni reactivar la normalidad”.

El estado se encuentra en focos rojos y no quiere arriesgar a sus ciudadanos. No es el momento oportuno volver para un municipio que no presenta casos, a sus actividades rutinarias, declaró a medios locales.

“Esa decisión la voy a dejar en manos de los expertos de Salud, hasta que ellos digan de que el municipio y todo el estado puedan abrir, y cuando los contagios hayan bajado”, por lo que continuará las medidas sanitarias, y las reforzará.

“Lejos de relajarnos es cuando más hay que cuidarnos”, insistió. En su municipio más del 90 por ciento de la población acata las recomendaciones, y ha colaborado, “hubo renuencia en la población mayor y los jóvenes que suelen salir al parque o algunos sitios para tomar el fresco, o a las canchas, pero entendieron la importancia de la sana distancia”.

Con unas 4 mil personas como población, las autoridades de Dzoncauich recurrieron a la difusión sobre el COVID-19 en redes sociales y perifoneo en el municipio y comisarías. “Esas fueron las cosas que nos dieron ventaja, no dejamos pasar el tiempo”, puntualizó la alcaldesa.