lunes, agosto 15, 2022

Realizan colorida vaquería en Tahmek

Con la participación de cientos de jaraneros de la región se lleva al cabo una colorida vaquería en la explanada del Palacio Municipal de Tahmek, que marca el arranque de la fiesta tradicional en honor a San Lorenzo Mártir y la Virgen de la Asunción, anoche viernes.

Luego de casi tres años se realizó de nuevo la noche regional y vaquería en Tahmek, a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Antes, se llevaba al cabo de manera virtual a fin de que no pasara desapercibido el festejo.

También te puede interesar: Tahmek. Macabro hallazgo se llevó leñador al regresar de la chamba

Regreso del típico festejo

El tradicional pasacalle se realiza del domicilio de la joven Darian Gamboa Can hasta el centro de la población en medio de música de charanga y voladores.

Los bailarines fueron recibidos con nutridos aplausos por las familias y los visitantes. Tras la presentación de los grupos de jaraneros, las autoridades municipales coronaron a Darian Gamboa como embajadora de los festejos populares, quien dirigió un emotivo mensaje para que los visitantes se diviertan durante su estancia en el municipio.

Emotivo discurso

Asimismo, la embajadora saliente Ingrid Chan Pech dirigió unas palabras de despedida. Con los tradicionales Aires y bajo un cielo iluminado por los fuegos artificiales inició la vaquería, que fue amenizada por las orquestas jaraneras de Arturo González y San Francisco de Asi­s del señor Pastor Caro del municipio de Hocabá.

Las familias también disfrutaron de los petardos del tradicional entretenimiento que recorría las calles del centro de la población. En la noche regional participaron jaraneros de esta comunidad y de los municipios Cacalchén, Hocabá, Hoctún, Huhí, Homún, Kanasí­n, Mérida, Sanahcat y Xocchel, quienes bailaron hasta horas de la madrugada.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

ALCHILE Síguenos en Google News

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD