domingo, octubre 24, 2021

Realizan con éxito trasplante de riñón en el IMSS de Mérida

Eugenia recibe un riñón de su hermana menor a 24 años que recibió otro de su hermana mayor.

Eugenia recibió un gran acto de amor de sus dos hermanas pues, con diferencia de 22 años, le donaron un riñón cada una y ambos trasplante se realizaron con éxito en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano Social (IMSS) en Yucatán.

Es el sexto trasplante que realiza la UMAE

En un boletín se informa que el trasplante a la mujer, ahora a los 42 años de edad, se convirtió en el sexto que se realiza en la UMAE después de la reactivación del servicio tras la emergencia sanitaria por Covid-19.

En el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, 26 de septiembre, el doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la UMAE indicó que para realizar los trasplantes se aplican protocolos muy estrictos para evitar cualquier riesgo.

Pruebas PCR

Precisó que 15 días antes el donante y receptor son aislados; 48 horas antes de la cirugía se realizan pruebas de PCR y una tomografía de tórax a ambos a fin de prevenir que pudieran contraer la infección por SARS-CoV-2.

Realizan con éxito trasplante de riñón en el IMSS de Mérida

Te puede interesar: Helicóptero que llevaba un corazón para trasplante se estrella

¿Cómo fue el transplante en el caso de Eugenia?

Sobre el caso de Eugenia, el doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe del Departamento de Trasplantes de la UMAE Mérida, explicó que participaron tres cirujanos de trasplantes, dos anestesiólogos y todo el equipo de enfermería.

En la etapa postoperatoria, añadió, se involucran médicos de terapia intensiva, así como nefrólogos.

Realizan con éxito trasplante de riñón en el IMSS de Mérida

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!

Gilmereb
Escribo para ¡Al chile! y en ocasiones para otras plataformas de Grupo Megamedia, soy reportero de vez en cuando y amante empedernido de las redes sociales. Me fascinan los temas culturales, sociales y el periodismo de espectáculo. ¡Lo asombroso me encanta!

Publicidad

Las más leídas

Publicidad