Día de la Marina Nacional

El primer maratón del Día de la Marina Nacional, se corrió el 1 de junio de 1973 y participaron 28 atletas tres de ellos progreseños

Día de la Marina Nacional.- , la salida fue a las seis de la mañana en el monumento de la Bandera en Mérida y la meta se instaló en el puerto de abrigo de Yucalpeten.

Recuerda Raúl Díaz Martín, quien ocupó el segundo lugar en esa competencia que paralizó a todo Progreso que se mantuvo expectante con la llegada de los corredores.

El maratón del Día de la Marina, precisa Raúl Díaz, “Pato” cumple 49 años que comenzó correrse en Yucatán, se corría el 1 de junio; luego fue cambiando, para que sea en domingo y participen más corredores.

La salida siempre había sido Mérida, pero la meta fue cambiando, primero fue la zona turística del puerto de abrigo de Yucalpeten.

Luego, en una ocasión fue la terminal remota cuando se amplió las instalaciones portuarias y ahora es el malecón tradicional.

En entrevista Raúl Fernando Díaz Martín, de 69 años de edad, recuerda que el primer maratón del Día de la Marina, fue de 38 kilómetros; salió a las 6 de la mañana en el monumento de la Bandera en Mérida, se corrió en la carretera Mérida-Progreso que era de ida y vuelta.

De dos carriles, la entrada fue por la calle 80, al llegar se rodeó el parque, pasando a un lado de la iglesia de la Purísima Concepción y San José; luego por el café El Cordobés hasta la calle 29 y de ahí enfilar hasta el puerto de abrigo de Yucalpeten donde se instaló la meta.

En ese primer maratón del Día de la Marina, el primer lugar lo ocupó el chiapaneco José Dorilián Zenteno Z., quien pertenecía a la Policía Judicial de Chiapas.

El recorrido lo hizo en dos horas, 53 minutos, 55 segundos, según los recortes periodísticos de la crónica publicada.

Raúl Díaz, segundo lugar del maratón, lo hizo en tres horas, tres minutos, 43 segundos. En tercer sitio llegó José Pech Uc, de Acanceh, con tres horas, 15 minutos, 29 segundos.

El progreseño Ricardo Delfín Quezada Domínguez, llegó en cuarto lugar, en quinto quedó Víctor Marabé, de Muna, en sexto y séptimo los meridanos Lázaro Cauich y Guillermo Quiñones Pinzón.

Díaz Martin recuerda que cuando llegó al puerto y vio el tanque elevado del agua potable, le metió más ganas; adelante iba el chiapaneco que le llevaba ventaja.

Al llegar al parque principal, luego al Cordobés, ya lo esperaban numerosos progreseños que lo animaron  con vivas y porras.

En la calle 29, último tramo de la carrera se le sumaron unos 50 progreseños, entre ellos Pascual “Pali” Pech, el doctor Felipe Dorantes, entre otros que le rociaban agua para hidratarse y no perder segundos valiosos en los puntos de hidratación.

Lo más emocionante, recuerda Raúl “Pato “ Díaz”, fue que en la meta entre el público que esperaba estaba su mamá Socorro Martín, quien le dio un abrazo.

Te podría interesar: 1 de Junio: ¿Por qué se celebra el Día de la Marina?

Los premios recuerda Raúl Díaz, fueron trofeos, no había premios de dinero en efectivo, se corría por amor al deporte, no como ahora que se da dinero y automóviles, las carreras se han vuelto negocio, los extranjeros siempre buscando donde hay competencias para participar.

 “el bendito atletismo, que cuando tus piernas ya no te responden, corres con el corazón y la mente, eso te da mucho ánimo para completar la ruta y llegar a la meta”, comenta.

En su casa ubicada en la avenida de la calle 31 entre 132 y 134 de la colonia Nueva Yucalpeten, Raúl Díaz conserva el trofeo que recibió el 1 de junio, así como las fotos que le tomaron en ese inolvidable día y los recortes de las publicaciones.

Ese maratón del Día de la Marina, del 1 de junio de 1973, recuerda, lo organizó, el gobierno del estado, el encargado fue Julio Espadas Sosa, director de Educación Física, lo apodaban “Kiki” Espadas, originario de Motul, fue quien convocó a los corredores.

En este puerto las inscripciones se realizaron en el palacio municipal, se inscribieron tres progreseños, Raúl Díaz, Delfín Quezada y Alfonso Canto Vera.

Delfín Quezada, recuerda que uno de los organizadores del primer maratón, fue el profesor Ricardo Iván Pérez Mena, conocido como “Cocolín”.

El profesor de educación física de este puerto,  Alfonso Reyes Frías, fue quien recopiló los datos por medio de cronómetro. La premiación estuvo a cargo de Julio Espadas, el licenciado Jorge Maldonado Valencia, de Servicios Portuarios, el contralmirante López Bravo, comandante del Sector Naval,  la reina del Día de la Marina, Candelaria Heredia y el alcalde interino José Blanco Pajón.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!