¿Qué pasaría si se detectan casos de Covid en la escuela? durante el regreso a clases presencial este lunes en Yucatán.
El lunes 21 sería el retorno a clases presenciales al 100% en escuelas de nivel básico del Estado, de acuerdo con profesores que ya comenzaron a recibir instrucciones y un archivo PDF de Actualización del Protocolo para el Regreso Seguro a Clases.
El documento que circula no tiene fecha de inicio, solo dice “a partir de febrero 2022” y dice que la presencialidad será “100% voluntario”.
Sin embargo, docentes aseguran que sus directores les dijeron que la aplicación será a partir del próximo lunes de manera obligatoria.
El mensaje que recibieron los profesores vía correo electrónico señala lo siguiente:
“Estimados docentes y padres de familia les invitamos a revisar el Protocolo Estatal para el regreso Seguro a Clases el cual ha sido actualizado de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud. Les pedimos consultar la página https://regresoaclases.yucatan.gob.mx/normatividad”.
El documento, está dividido en nueve apartados y en cada uno aparece un comparativo de la normatividad a aplicar “hasta el 28 de enero”. Y subraya que se debe aplicar “a partir de febrero”.
Regreso a las escuelas en febrero
En el primer apartado, de “Presencialidad”, se señala que en enero la asistencia era 60% voluntaria en subgrupos alternos y para este mes será “100% voluntario” (SIC), en ambos casos con tres filtros.
En “Sana Distancia” se señala que a partir de febrero habrá “distancia intrapersonal para evitar el contacto físico” y “aforo del 50% al 100% si la matrícula de la escuela o las condiciones sanitarias (comportamiento epidemiológico, población estudiantil vacunada, dimensiones del aula, entre otros) lo permiten”.
En este punto, en Yucatán no se programa aún la vacunación a menores de 15 años de edad, que serían los que cursan educación preescolar, primaria y secundaria.
Otro punto es “Modalidades de atención educativa”, donde se menciona la presencial y no presencial (atención a tutores y educación virtual sincrónica).
Asistencia a las aulas y los horarios
El documento también menciona los siguientes conceptos:
“Opciones de asistencia”, donde se indica que en febrero “todos los días se imparten clases presenciales” con las siguientes opciones:
- Dos/tres días cada subgrupo
- Una semana cada subgrupo
- Cuando el número de alumnos y tamaño del salón lo permita, el grupo completo asiste a clases toda la semana.
El concepto “Horario” señala:
- Inicial: horario completo
- Inicial indígena y preescolar (General e Indígena): 3 horas
- Educación especial: acortado
- Primaria (General e Indígena): 5 horas
- Secundaria y Media Superior: horario completo”.
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Ceremonias cívicas y descansos en las escuelas
En “Alimentos” se sugiere “en horarios escalonados”.
Asimismo, en “Ceremonias”, que sean “cívicas acortadas: si así lo considera el colectivo docente del plantel podrán únicamente en las fechas mencionadas en el calendario escolar.
Puede ser que solo salga a la plaza cívica el grupo al que le corresponde en el caso de escuelas con muchos grupos.
En “Recreo, actividades deportivas y artísticas” se indica que no habrá recreo sino “descanso para alimentación”.
También que “las actividades deportivas y artísticas están permitidas con uso de cubrebocas”.
¿Qué pasaría si se detectan casos de Covid en la escuela?
Otro concepto es “Caso positivo (de Covid) en un grupo”, de alumnos o docentes, donde “no se permite el cierre de la escuela”.
“El caso positivo permanecerá en aislamiento por 7 días naturales desde el inicio de síntomas, el resto de los estudiantes y personal educativo continúa en la escuela”.
“Se mantiene la limpieza diaria del aula. Se avisará a la jurisdicción sanitaria”.
En el caso de “Incapacidad médica en caso positivo del trabajador” se otorgarán la mitad de los días que en enero: “Siete días naturales desde el inicio de síntomas”.
Y por “cohabitación” con contagiados “el personal educativo se presenta a su plantel” y se sugiere “autovigilancia para detectar síntomas”.
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