Regreso a clases presenciales al 100% será este lunes en Yucatán
Regreso a clases presenciales al 100% será este lunes en Yucatán

¿Qué pasaría si se detectan casos de Covid en la escuela? durante el regreso a clases presencial este lunes en Yucatán.

El lunes 21 sería el retorno a clases presenciales al 100% en escuelas de nivel básico del Estado, de acuerdo con profesores que ya comenzaron a recibir instrucciones y un archivo PDF de Actualización del Protocolo para el Regreso Seguro a Clases.

El documento que circula no tiene fecha de inicio, solo dice “a partir de febrero 2022” y dice que la presencialidad será “100% voluntario”.

Sin embargo, docentes aseguran que sus directores les dijeron que la aplicación será a partir del próximo lunes de manera obligatoria.

El mensaje que recibieron los profesores vía correo electrónico señala lo siguiente: 

“Estimados docentes y padres de familia les invitamos a revisar el Protocolo  Estatal para el regreso Seguro a Clases el cual ha sido actualizado de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud. Les pedimos consultar la página   https://regresoaclases.yucatan.gob.mx/normatividad”.

El documento, está dividido en nueve apartados y en cada uno aparece un comparativo de la normatividad a aplicar “hasta el 28 de enero”. Y subraya que se debe aplicar “a partir de febrero”.

Regreso a las escuelas en febrero

En el primer apartado, de “Presencialidad”, se señala que en enero la asistencia era 60% voluntaria en subgrupos alternos y para este mes será “100% voluntario” (SIC), en ambos casos con tres filtros.

En “Sana Distancia” se señala que a partir de febrero habrá “distancia intrapersonal para evitar el contacto físico” y “aforo del 50% al 100% si la matrícula de la escuela o las condiciones sanitarias (comportamiento epidemiológico, población estudiantil vacunada, dimensiones del aula, entre otros) lo permiten”.  

En este punto, en Yucatán no se programa aún la vacunación a menores de 15 años de edad, que serían los que cursan educación preescolar, primaria y secundaria.

Otro punto es “Modalidades de atención educativa”, donde se menciona la presencial y no presencial (atención a tutores y educación virtual sincrónica).

Asistencia a las aulas y los horarios

El documento también menciona los siguientes conceptos:

“Opciones de asistencia”, donde se indica que en febrero “todos los días se imparten clases presenciales” con las siguientes opciones: 

  • Dos/tres días cada subgrupo
  • Una semana cada subgrupo
  • Cuando el número de alumnos y tamaño del salón lo permita, el grupo completo asiste a clases toda la semana.

El concepto “Horario” señala:  

  • Inicial: horario completo
  • Inicial indígena y preescolar (General e Indígena): 3 horas
  • Educación especial: acortado
  • Primaria (General e Indígena): 5 horas
  • Secundaria y Media Superior: horario completo”.

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Ceremonias cívicas y descansos en las escuelas

En “Alimentos” se sugiere “en horarios escalonados”.

Asimismo, en “Ceremonias”, que sean “cívicas acortadas: si así lo considera el colectivo docente del plantel podrán únicamente en las fechas mencionadas en el calendario escolar. 

Puede ser que solo salga a la plaza cívica el grupo al que le corresponde en el caso de escuelas con muchos grupos.

En “Recreo, actividades deportivas y artísticas” se indica que no habrá recreo sino “descanso para alimentación”.

También que “las actividades deportivas y artísticas están permitidas con uso de cubrebocas”.

¿Qué pasaría si se detectan casos de Covid en la escuela?

Otro concepto es “Caso positivo (de Covid) en un grupo”, de alumnos o docentes, donde “no se permite el cierre de la escuela”. 

“El caso positivo permanecerá en aislamiento por 7 días naturales desde el inicio de síntomas, el resto de los estudiantes y personal educativo continúa en la escuela”. 

“Se mantiene la limpieza diaria del aula. Se avisará a la jurisdicción sanitaria”.

En el caso de “Incapacidad médica en caso positivo del trabajador” se otorgarán la mitad de los días que en enero: “Siete días naturales desde el inicio de síntomas”.

Y por “cohabitación” con contagiados “el personal educativo se presenta a su plantel” y se sugiere “autovigilancia para detectar síntomas”.

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