martes, septiembre 21, 2021

Regreso a clases presenciales en Yucatán, será en agosto

El gobierno del estado mantiene su postura para el retorno a clases presenciales

El Gobierno del Estado mantiene su postura del regreso a clases presenciales en Yucatán para el 30 de agosto próximo. Sin embargo, éste será voluntario, opcional y mixto, según informó ayer.

Durante la primera quincena de agosto el gobierno anunciará la estrategia estatal de “Regreso Seguro a Clases”, que se elabora con base en los lineamientos que emitió el Gobierno Federal y la participación de la Mesa Central de Diálogo.

Te puede interesar: El 80% de las muertes por covid en julio no estaba vacunado

En el mismo estuvieron presentes representantes de las secretarías estatales de Educación y Salud, Congreso del Estado, universidades, sindicatos magisteriales, cámaras empresariales, Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), padres de familia, estudiantes y colegios particulares.

Gobierno del Estado se ajusta a mandato presidencial

El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en la mañanera que “no hay nada que impida el regreso a clases presenciales”, por lo tanto era necesaria la reapertura de las escuelas.

Incluso destacó que ya hay un menor riesgo de contagio de Covid-19 gracias al rápido avance de vacunación.

Sin embargo, el jueves, el mandatario precisó que el retorno a las escuelas es opcional y no se abrirán a la fuerza.

Con base la decisión presidencial; se pidió información al gobierno del estado sobre los preparativos para el retorno a las clases presenciales y si habría alguna modificación de sus planes.

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales es un hecho; AMLO pide prepararse

Foto ilustrativa: Xinhua

Algunas de las preguntas fueron:

¿Esperarán que el semáforo esté en verde para el retorno a clases presenciales? ¿Sigue el plan de que sea opcional la asistencia de los alumnos en Yucatán?

“Como se recordará, en días pasados se informó que el regreso a clases presenciales será voluntario; mixto y con la colaboración de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, personal educativo y padres de familia. Esto con el objetivo de cuidar la salud de alumnos, maestros y padres de familia, reducir la deserción y evitar el abandono escolar”, respondió.

¿Cómo se garantizará la seguridad de los alumnos?

“Esta información será dada a conocer en el marco de la estrategia estatal y los protocolos mencionados con anterioridad.

Cabe destacar que el próximo curso escolar se ajusta a los procesos administrativos propios de la Educación Básica, con prioridad en la seguridad sanitaria, al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, y hace énfasis en el aspecto socioemocional de los estudiantes”.

“Previo al inicio del próximo curso escolar, la Secretaría de Educación considera realizar jornadas de limpieza en las escuelas y sesiones de los Comités Participativos de Salud Escolar, que se desarrollarán del 11 al 13 de agosto venideros, como una medida preventiva ante la pandemia mundial por Covid-19”.

También incluye períodos de capacitación docente y 13 reuniones de Consejo Técnico Escolar, además de un espacio para evaluación diagnóstica del 1 al 10 de septiembre, tiempo en el que comenzará el proceso de inscripciones y reinscripciones”.

Quejas por cartas responsivas

La semana pasada, la Asociación de Padres de Familia de Yucatán se quejó de presiones para firmar cartas responsivas para el regreso voluntario a clases, ¿Es cierto?  ¿Cuál es el objetivo de esa medida?

“El Gobierno del Estado no ha ejercido presión ni enviado alguna carta responsiva a dicha asociación. Se trata de un formato de carta responsiva que forma parte de las disposiciones del gobierno federal en torno al regreso a clases.  En este sentido, la Segey reitera que el regreso a clases es voluntario y es responsabilidad de todos garantizar la seguridad de los alumnos y del personal docente”.

Te puede interesar: Retirarán 270 espolones en la costa yucateca

¿El anuncio del presidente López Obrador sobre el regreso a clases cambia el plan estatal?

“Como se ha informado, en Yucatán el curso escolar 2021-2022 comenzará el 30 de agosto próximo y concluirá oficialmente el 8 de julio del siguiente año, para un total de 190 días efectivos de clases“.

La representante de padres y madres de familia en la Mesa Central de Diálogo de la Segey, Lízbeth Maribel Rodríguez Sandoval, manifestó el jueves que en su opinión no es conveniente el retorno a las clases presenciales en agosto por la elevada cifra de contagios y fallecimientos de Covid y lo ideal es que sea en enero, si hay mejores condiciones de la pandemia.

Información de Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM)

Publicidad

Las más leídas

Publicidad