MÉRIDA.— Los trabajos de restauración del Monumento a la Madre, que el sábado pasado fue grafiteado por un grupo de mujeres en pro del aborto, comenzarán el lunes 7 próximo y estarán a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

José Arturo Chan Cárdenas, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH, señaló que las investigaciones comenzaron al día siguiente de que se realizaron las pintas, acudiendo al sitio por la mañana.

Señaló que en la noche del mismo domingo se realizaron pruebas con solventes para determinar cómo se realizarán los trabajos de restauración.

Especialistas a cargo de la restauración

Una vez analizadas las pruebas, hoy se informó que la restauración se iniciará la próxima semana y estará a cargo de las restauradoras Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH-Yucatán.

A través de un comunicado se informó que en los próximos días el personal del Ayuntamiento cubrirá el monumento con una estructura a fin de que las especialistas puedan trabajar en la restauración.

“Las expertas del INAH procederán, junto a un equipo técnico de especialistas, a la eliminación de los grafitis en la base y la escultura de mármol”.

Planean devolverle el esplendor

La idea, continúa el comunicado, es devolver el esplendor del monumento de mármol que enaltece a las madres.

“El Monumento a la Maternidad se encuentra vinculado a la historia, pues sus antecedentes datan de 1909 cuando a iniciativa de la Liga de Acción Social se buscó enaltecer el papel de la mujer como cimiento indispensable de la sociedad”.

“El 1 de octubre de 1928 la escultura fue entregada a la ciudad de Mérida por sus benefactores”.

Te puede interesar: Ya se evalúa daño al monumento

Cómo está compuesto el monumento

“El monumento está compuesto por una base y una escultura mármol de Carrara, obra original del escultor francés André Lenoir”.

En el comunicado se lee la postura del antropólogo Eduardo López Calzada, director del INAH en Yucatán:

“El INAH, en cumplimiento con sus funciones de conservación y restauración, atenderá de forma oportuna la solicitud del Lic. Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, para recuperar dicho monumento de forma coordinada con la subdirección de Patrimonio Cultural del municipio y el equipo técnico del INAH”.

Investigan daño al patrimonio histórico

“Se instruyó al Departamento Jurídico del INAH para que integre un expediente administrativo a fin de determinar si existió o no algún daño al patrimonio histórico”.

Ayer, durante un recorrido por el lugar, se observó que el monumento ya no está delimitado con cinta amarilla, pero sigue llamando la atención de varios turistas, quienes incluso se acercan para tomar fotos de los grafitis plasmados en el monumento.