Imagen de archivo

MÉRIDA.-El robo y la violencia familiar continúan como dos de los delitos cometidos con mayor frecuencia en Yucatán, de acuerdo con información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el informe sobre la incidencia delictiva, el robo es uno de los ilícitos que más ha causado estragos a los yucatecos. Las cifras que actualizó al 20 del presente mes la autoridad federal señalan que fueron denunciados 36 robos, durante el pasado mes de abril.

Del total de abril, 14 fueron a casa-habitación, 9 a vehículos, 6 a personas en la vía pública y 7 a negocios. Sin embargo, este delito ha mostrado una baja constante de denuncias en lo va del año: en enero se registraron 133; en febrero, 71; marzo con 55, y en abril, 36.

Te puede interesar: Bebé de 4 meses entre los nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán

En el primer cuatrimestre del año se han suscitado 295 robos en total. Contrasta que en el mismo periodo del año pasado hubo 887 hurtos reportados. Eso representa una merma de 595 denuncias.

En la Península, cumplido el primer cuatrimestre del año, Yucatán ocupa el tercer lugar en incidencia de robos. El segundo es Campeche, con 1,918 casos y Quintana Roo es el primero con 5,903 hurtos.

La violencia familiar

Sobre la violencia familiar, otro delito alto número de hechos en Yucatán, los datos arrojan que en el Estado se registraron durante abril, en pleno periodo de la contingencia por el coronavirus que aún persiste, 26 nuevos hechos.

Sin embargo, es notoria una franca disminución de delitos con respecto a los otros tres meses. Tan solo en marzo hubo 87 y abril registró 61 casos menos que el mismo marzo al sumar, como se mencionó, 26 nuevos casos.

Ante del cuarto mes, el problema iba en ascenso, ya que en enero hubo 57 denuncias por violencia y en febrero 73.

En este rubro, a nivel peninsular se tiene registro de 1,771 casos en el primer cuatrimestre del año. Yucatán acumula 244 casos, el 14 % del total de hechos. Quintana Roo tiene el 85 %, con 1,508 casos y Campeche el 1 %, con 19 casos.

Otros delitos en Yucatán

Sobre otros registros que señala el Secretariado, se tiene que hubo 7 homicidios en abril. De ese número, tres fueron dolosos y cuatro culposos. Hubo también en este rubro una disminución con respecto al mes anterior, en el que hubo 20 casos. En enero y febrero hubo 10 y 19 homicidios, respectivamente.

La cifra de homicidios dolosos se elevó a 14 en los primeros cuatro meses de 2020 y los culposos a 42 casos. En total, en Yucatán se han registrado 56 homicidios.

Por el delito de narcomenudeo hubo siete casos y en total hubo 76 delitos de este tipo hasta abril. Otros que han presentado elevado número de incidencia son las amenazas, con 104 denuncias y el daño a propiedad, con 72 registros.

El informe precisa que hubo menos denuncias por delitos en Yucatán, al contabilizarse solo 419. En marzo hubo 823, por lo tanto hubo una reducción 404 casos.-Daniel I. Valdez

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!