Días muy opuestos entre el sábado y el domingo, el primero tuvo fuertes lluvias mientras que el último estará lleno de calor, humedad y bochorno.

MÉRIDA.- La ciudad de Mérida vivió una tarde bastante lluviosa en distintas zonas, que fueron desde leves lloviznas a lluvias más fuertes y hasta se pudo formar un pequeño tornado en el poniente del Periférico, así informó Juan Vásquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta sábado, paso la onda tropical número 13 por lo que se presentó una lluvia con tormenta eléctrica en la zona norte, norte noreste, centro norte, centro y zona centro noroeste en la entidad que provocó lluvia de diversas intensidades.

Las zonas mas afectadas por la lluvia en la capital yucateca fueron en el oriente y nororiente donde cayeron un acumulado en promedio de 55 milímetros de altura de lámina de agua precipitada que provocaron encharcamientos importantes en las calles de esa zona.

Fenómeno increíble

Vásquez Montalvo, destacó la formación de un mini tornado en el suroeste de la ciudad, poco antes que empezará la lluvia. Este fenómeno se conoce como whirbust.

Este fenómeno ocurrió exactamente en el Anillo Periférico y se movió hasta San Diego Tixcacal, provocando caída de árboles, anuncios espectaculares y pistes. Por el momento no se ha confirmado algún daño humano.

Te podría interesar: ¡Feria de la Guayabera 2023! ¿Cuándo, dónde y que podremos disfrutar?

Los whirbust suelen presentarse una o dos veces en Mérida y tres a cuatro en el estado.

¿Que habrá para el domingo?

Para el domingo se espera un día caluroso, con un cielo que puede ir de lo despejado hasta lo ligeramente nublado. Las temperaturas serán de 37° a 39°.

Mientras que la sensación térmica ira de los 49 a 50 grados, debido a la humedad que provocarán las lluvias de hoy sábado. Sobretodo en la parte centro hacia al norte de la entidad y suroeste hacia el norte.

Dijo que con estas condiciones iniciará esta la semana, con bajo potencial de ocurrencias de lluvias.

El especialista de la UADY dijo que las lluvias deberán regresar hasta el miércoles y regularizarse ya que en verano que no han estado cayendo.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán