PROGRESO.- El playón poniente y otros rumbos están invadidos con sargazo; así como rocas en la orilla del mar que impiden el libre paso de las personas que acostumbran caminar en la orilla de la playa. También afecta a los pescadores cuando zarpan y retornan del día de pesca.

Las algas marinas arrojadas por el reciente norte que azotó las costas de Yucatán la semana pasada; invaden todo el litoral del municipio progreseño, en el malecón todos los días personal de la Comuna.

Meseros de restaurantes y dueños de palapas y sombrillas retiran el sargazo de sus espacios para dejarlos limpios para atender a los visitantes.

En la zona del playón poniente; donde se ubica el malecón internacional la alfombra de sargazo es más tupida; lo que afecta a los ribereños que se dedican a la captura de robalo, cazón y carito en ésta época del año; pasan serios apuros para sacar sus embarcaciones, cargar y descargar sus redes, así como el producto de la captura.

Te puede interesar Maquina procesadora de sargazo

En la zona oriente del malecón altura de la calle 42 poco más de 100 metros de la playa está afectado por el sargazo. Las algas llegan hasta los cimientos y rompeolas de los predios veraniegos lo que impide el paso de las personas que acostumbran caminar por esa parte de la costas del puerto.

La invasión de algas que se intensificó en los últimos días del año que está por concluir, también se extiende hasta Chicxulub Puerto y Uaymitún; donde las casas de veraneo están ocupadas en ésta época del año por familias de canadienses; que llegaron para pasar sus vacaciones de invierno.

Hay un tramo de unos 50 metros a la altura de la calle 50 entre Chicxulub y esta ciudad; después del ex club Cocoteros, donde además del sargazo hay rocas colocadas frente un predio como coraza protectora para evitar la erosión de la playa; y eso impide el paso cuando hay crecientes marinas.

Esta semana de acuerdo con los reportes de la Capitanía Regional de Puertos hay buen tiempo; sería hasta el viernes 3 de enero que azote el primer norte de 2020.-GABINO TZEC VALLE.