Dzilam de Bravo-. Como cada año los ijas de Dzilam de Bravo, se pusieron bien creativos y ya llevan el 90 por ciento de los animales decorativos que adornaran estas fiestas carnavalescas.

El compa Rubicel Cabrera, señaló que ya lleva construyendo estas figuras por 20 años, junto con su familia y amigos. Y piensa enseñárselo a su chamaco para que la tradición no se pierda.

La construcción de las figuras, integra a muchos ijas, que con la experiencia han creado técnicas y acabados personalizados para darle mucho más realce a las piezas, ya que el objetivo es que se vean espectaculares con el humo y la música del evento

“-Es una tradición que nos heredó don Otilio Estrada, y que hoy por hoy, es parte de la cultura porteña y que le da ha dado la vuelta al mundo” – indicó un compa.

Los compas bien creativos se dieron lugar en sus patios y calles, en un habiente sano para todos los colaboradores de esta sana actividad

Algunas de sus creaciones son; dragones, dinosaurios, Alebrijes, personajes conocidos de la animación, y hasta personajes mitológicos y barcos, toda a una gala de monos para satisfacer todos los gustos.

Sin embargo aún se debate cual será el animal más importante que acompañara a la reina y su carro alegórico.

El desfile de carros alegóricos esta previsto para el domingo 9 a las 8 de la noche y el martes 13 a las 6 de la tarde.