OXKUTZCAB.- Desde hace años el centro de la ciudad se ha convertido en uno de los lugares más ruidosos en el interior del estado, esto causado por las personas que se dedican al perifoneo publicitario.

Afectando el primer cuadro de la ciudad y varias cuadras a la redonda con ruidosos pasados de decibeles las 24 horas del día, debido al movimiento comercial, en perjuicio de alrededor de 600 familias.

Al ruido de los motores, se agrega desde las 7 de la mañana numerosos comercios encienden sus equipos de sonido para anunciar sus ofertas.

En el mercado 20 de Noviembre también se emite publicidad desde las 7 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

También contribuyen a la contaminación auditiva las personas cuya actividad es el perifoneo, quienes recorren las calles principales con sus bocinas a todo volumen.

La tranquilidad que caracterizaba a Oxkutzcab se terminó con tanto ruido de los vehículos que andan a todas horas, como las motos con mofles modificados
Son varias empresas que emiten anuncios sonoros en las calles del centro, a todo volumen, que se suman al ruido que hay en el mercado por más de diez horas continuas al día.

De acuerdo con vecinos ahora con las campañas políticas aumento este tipo de ruidos en todos los sectores de la ciudad, pero las autoridades municipales es momento que tomaran cartas en el asunto.