Severas inundaciones en Tekax tras la caída de agua de los cerros
Severas inundaciones en Tekax tras la caída de agua de los cerros

Tres horas de lluvia ocasionó fuertes ríos de agua que ocasionaron deslaves y arrastraron piedras.

TEKAX.- Las fuertes lluvias causaron severas inundaciones la noche de ayer lunes en municipios del sur del estado, en donde Tekax estuvo entre los más afectados, debido a las corrientes de agua que bajan de los cerros.

Según nuestras fuentes, fueron tres horas de lluvia, de 6:30 de la tarde a 9:30 de la noche, aproximadamente. Esto ocasionó fuertes ríos de agua que ocasionaron deslaves y arrastraron piedras. También hubo árboles caídos y encharcamientos en varios predios.

Calles más afectadas

Las calles más afectadas fueron la 48, 50, 52, 54 y 56, así como la calle 51 entre 50 y 56. En todas estas vías el agua bajaba con fuerza. En el fraccionamiento Vivah varias calles quedaron intransitables, así como la calle 57 entre 52 y 58.

Oxkutzcab

La oficina de Protección Civil de Yucatán informó que también se registraron fuertes precipitaciones en Oxkutzcab. En ambos municipios personal de dicha dependencia, así como policías municipales y estatales recorrieron las zonas afectadas en busca de daños y para dar atención a los vecinos del lugar.

Te puede interesar: Clausuran puesto en Tekax por no tener las medidas de sanidad

También hubo cortes de energía

Por su parte, Diego Ávila, alcalde de Tekax, informó que se registraron cortes de energía eléctrica en la comisaría de Cepeda Peraza, así como en distintos puntos de la ciudad. El edil informó que la CFE le daría atención a estos fallos.

El presidente municipal también dio a conocer que ya se habían puesto en contacto con personal del Ejército. Además árboles cayeron en la salida Tekax – Akil y en la calle 53 frente a CBTIS, los cuales ya fueron retirados. También se registraron daños en el camino a Noctunich.

Inundaciones de has un metro de altura

Uno de los tramos carreteros más afectados fue la vía Tekax-Kancab, ya que se encontró un paso de agua que dañó la carretera. Más adelante de esa vía, casi llegando a la comisaría, el agua llegó a un metro de alto impidiendo el paso a los automóviles y camionetas.

Otra comisaría afectada fue la de Cepeda Peraza, que resultó con calles inundadas pero sin daños a casa habitación. La iglesia de Kancab se habilitó como albergue temporal, así como las instalaciones de la UTR. Hoy trabajadores de la Comuna se dedicaban a retirar las piedras y escombros que quedaron en varias calles luego de las corrientes de agua.

Habrá más lluvias en Yucatán

Por su parte, Juan Vázquez Montalvo, meteórologo Universidad Autónoma de Yucatán informó que hoy se esperan los primeros efectos de la onda tropical número 14 que aumentará el potencial de ocurrencias de lluvias en Yucatán.- Con información de Claudia Sierra, Arnulfo Peraza y Jessica Ruiz.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!