matrimonios civiles
Imagen ilustrativa de boda en Tamaulipas con normas de la nueva normalidad

Si cancelaste tu unión civil por la contingencia sanitaria de la pandemia, tendrás que esperar más. Aún no hay fecha para los matrimonios civiles.

Si bien el Registro Civil estatal está poco a poco retomando sus actividades, y algunos de los trámites ya pueden llevarse a cabo, para los matrimonios civiles aún no hay certeza total, ya que solamente se han realizado tres de los 376 que se suspendieron con motivo de la pandemia de Covid-19.

“Son los que ya tenían fecha antes del 23 de marzo (cuando se suspendieron, como parte de las medidas sanitarias)”, nos chismeó el abogado Mauricio Tappan Silveira, quien es el consejero jurídico del Estado.

El funcionario recalcó que por ahora únicamente se están reprogramando las uniones que quedaron pospuestas, y que la apertura de más fechas dependerá de cuándo se levante la pandemia.

“No hay fecha exacta, pero esperamos que pronto tengamos nuevas solicitudes”, remarcó.

Es importante que sepas que por ahora no existe la posibilidad de que vayan a tu domicilio a casarte, y la única Oficialía que realiza las uniones es la número 1, que se encuentra en el centro, en la calle 65 por 64 y 66.

Si ya tenías una fecha confirmada y tuviste que posponerla, puedes entrar a la lista de “reprogramados”, hay un número para comunicarte, 9 30 31 50. Además de un correo electrónico; [email protected]

Dentro de los requisitos está que deben usar las medidas actuales de seguridad, en la nueva normalidad. No podrán estar acompañados más que de tres personas, sin fotógrafos o camarógrafos.

Los matrimonios se reprogramarán de lunes a viernes entre 9 y 2 de la tarde, con el fin de dar tiempo a desinfectar la sala entre una y otra ceremonia.

Para los municipios

En el caso del interior del estado, Tappan Silveira informó que no hay necesidad que las parejas cuya boda no se pudo realizar se trasladen a Mérida para casarse.

“Se pueden casar en sus municipios (…)”, aseguró. “Posiblemente para la próxima semana se habilitarían las oficialías de los municipios para llevar a cabo los matrimonios”.

Tappan Silveira recordó que, además de matrimonios, se pusieron en pausa varios servicios debido a la pandemia.

Te puede interesar Les quitan su barco porque iban amontonados en Uaymitún

Reanudan servicios

“Se suspendieron casi todos, únicamente quedaron dos: nacimientos y defunciones, esos no se suspendieron. Ahorita con la reactivación económica, se van a ir reanudando los servicios del Registro Civil”.

El funcionario precisó que en esta etapa de reapertura, además de matrimonios, en la Oficialía 1 se están llevando a cabo trámites de defunción y correcciones administrativas. En el caso de éstas, solo se abarca las que ya habían iniciado su trámite, pero que se vio suspendido por la pandemia.

Sobre las demás oficialías, así como todas las del interior del estado, siguen operando para registros de nacimiento, de hecho en esta contingencia se ha registrado aproximadamente a 4,000 recién nacidos.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook