Las convivencias familiares, como la de la foto antes de la contingencia, tal vez vuelvan tras la pandemia

Yucatán se queda si fiestas patronales, esto como medida por la pandemia de COVID-19; que hasta el día de hoy a dejado 797 fallecidos en la entidad.

Con la cuarentena dispuesta por el gobierno federal desde hace cuatro meses por el COVID-19 y de que el gobierno del Estado adoptara otras medidas; en semanas pasadas se implementó la llamada “Ola 1” de reapertura comercial; pero tras el aumento en el contagio de la enfermedad se restablecieron algunas restricciones. Como ejemplo están las fiestas patronales, que no podrán llevarse a cabo.

Por esa razón, la Comuna que encabeza Fermín Sosa Lugo, confirmó lo que el gobierno del Estado ha dispuesto en lo relacionado con la cancelación de todo tipo de fiestas particulares y tradicionales; ya que se aproximan festividades populares en el municipio y ante la duda de los organizadores se hizo público.

Comunicado de las autoridades

“En concordancia con las medidas implementadas por el gobierno del Estado para disminuir el riesgo de mayor contagio de Covid-19 se informa a los habitantes de nuestro municipio de Izamal, Xanabá, Cuauhtémoc , Kimbilá, Citilcum y Sitilpech la suspensión por tiempo indefinido; de las ferias tradicionales y actividades, populares mientras no existan las condiciones de salud pública que nos permitan su realización.

“Ya que la vida de los ciudadanos es valiosa y única; por la que ningún espacio público podrá ser utilizado para este fin, ni domicilios particulares para actividades relacionadas con esta misma.

“Sabemos que para algunos esta medida les va a causar enojo, se enojarán porque la medida dispuesta por el gobierno estatal desde hace meses atrás son decisiones que buscan proteger a las familias, son medidas necesarias y creo que vale la pena porque vivimos momentos muy complejos.

“Sin embargo, la decisión de confirmar la cancelación de todo tipo de fiestas sociales, particulares y tradicionales es responsabilidad de todos acatar, quien no lo hiciera se verá en problemas ante la Secretaría de Salud del estado y la molestia de la policía estatal por lo que pido con mucho énfasis que respeten las medidas implementadas desde ya meses atrás”, subrayó el alcalde Sosa Lugo.

Te podría interesar Proponen alcaldesa interina para Samahil, tras fallecimiento del primer edil

Desde las más cercanas hasta las de octubre

Las fiestas tradicionales que están en puerta son las de la comisaría de Kimbila en honor a la virgen de Santa Clara de Asís que se deben realizar en el mes de agosto y las de las comisarías de Sitilpech y Citilcum. La primera empieza a fines de agosto y la segunda en los primeros días de septiembre en honor al Cristo de la Exaltación.

Lo mismo será para las fiestas de la visita del Cristo de la Exaltación a Izamal en octubre y la fiesta de la Virgen de la Concepción en Diciembre.

De igual forma, vecinos que observen festividad alguna pueden acudir a la dirección de la Policía Municipal ubicado en la exestación de tren para reportarlo.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook