Sube el precio de la gasolina en Mérida; esto cuesta ahora
Sube el precio de la gasolina en Mérida; esto cuesta ahora

Aquí te decimos cuánto cuesta actualmente la gasolina en Mérida.

Las gasolinas Magna y Premium aumentaron ayer 34 y 24 centavos por cada litro que cargaron los vehículos motorizados en las estaciones de servicio de Mérida, como parte del retiro parcial del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps).

¿Cuánto cuesta la gasolina en Mérida?

Con este segundo aumento a la gasolina Premium, el precio por litro está a un centavo para que llegue a los $24. En la mayoría de las gasolinerías de la ciudad el precio de este combustible de mayor octanaje es de $23.99, aunque hay estaciones que lo venden en $23.79 y hasta en $23.59.

Algunas gasolineras de Mérida aplicaron dos centavos de más por cada litro de la marca Magna o Regular. Según la Secretaría de Hacienda federal, a partir del sábado 13 pasado, los consumidores de Magna pagarían 32 centavos por cada litro de esta gasolina, pero en el mercado gasolinero de la ciudad la mayoría aplicó 34 centavos.

El litro de la Magna antes del retiro del estímulo del Ieps era de $21.85 en promedio y ayer se vendió en $22.29. En el caso de la Premium el aumento fue de 24 centavos, costaba $23.75 y ahora $23.99.

Te puede interesar: Mujer muere quemada con gasolina en Morelos, todo por un predio

Aumentos a la gasolina en Mérida

En el plano nacional, la Profeco informó que el precio promedio de Magna y Premium sin el subsidio es de $22.07 y $24.02, respectivamente, pero en Mérida todavía no alcanza esa cifra.

El precio de las gasolinas en Mérida el 1 de agosto pasado era de $21.84 el litro de Magna, $23.74 la Premium, y $23.36 el diésel. El 11 de agosto pasado fue de $21.85 la Magna, $23.75 la Premium y $23.38 el diésel.

Sobre estos aumentos en la Magna y Premium, el responsable de la sección de energías del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Charruf Cáceres, manifestó que si bien los incrementos aún no son tan considerables, y probablemente no lo sea tampoco en el futuro, los empresarios realizan esfuerzos para “absorber” este costo sin trasladarlo a sus clientes.

Ieps

Asimismo, consideró que es factible que el gobierno federal continúe la eliminación gradual del incentivo fiscal del Ieps a las gasolinas, pues la vez los precios internacionales del petróleo igual van a la baja.

“El incentivo fiscal que el gobierno federal decidió otorgar a las gasolinas y el diésel significa un costo importante para el país. Sin embargo, fue una medida oportuna que ayudó a contener la inflación en 8.15%; es decir, sin esta medida tendríamos una inflación de dos dígitos, pero esto no es sostenible en el tiempo”, señaló el también presidente local de la Canacintra.

“Mantener el precio de los combustibles de manera artificial, con precios por debajo de la realidad, se puede lograr mientras el erario tenga dinero suficiente para pagarlo, pero es imposible que continúe al 100% de manera indefinida”.

Luego recordó que estos aumentos de centavos por cada litro es porque el incentivo fiscal en las gasolinas Magna y Premium estaban al 100% y ahora bajaron al 72.34% en el caso de la Premium, y en 94.12% en el caso de la Magna. El diésel mantiene el incentivo del 100%.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán