Subirá nuevamente el precio de la carne de cerdo en Yucatán
Subirá nuevamente el precio de la carne de cerdo en Yucatán

No se descarta que el precio del kilogramo de la carne de cerdo, llegue a cien pesos en los próximos días.

Durante estas últimas semanas el precio de la carne de cerdo fue en aumento, pues habrás notado que el precio subió entre diez y doce pesos por kilogramo, en la venta al menudeo, y según el chisme, el próximo lunes aumentará de nuevo

Esto es, como consecuencia de alzas que aplican los grandes productores porcinos.

Hasta hace mes y medio el kilogramo de carne al público estaba en 84 pesos en las carnicerías pero ahora el precio es de 96 pesos, en promedio, aunque hay algunos expendios que lo ofrecen en $94. El lunes, como ya indicamos, habrá otra alza.

Ante esa tendencia, no se descarta que el precio del kilogramo del alimento llegue a cien pesos en los próximos días. Incluso, hay carnicerías de la periferia que ya cobran hasta $102.

El aumento de los precios al público es consecuencia de alzas que aplican los productores por el cerdo en pie, por las variaciones en los granos que importan para la alimentación de los marranos.

Este sería un problema internacional, no nacional ni regional, ya que el grano viene principalmente de Ucrania.

Te puede interesar: Aumenta el precio de la cerveza; esto costará a partir de ahora

Conflicto Rusia Vs. Ucrania encarece la carne de cerdo

El precio del cerdo se mantenía estable desde fines del año pasado, hasta que hace unas semanas los productores subieron el precio del animal en pie porque está en aumento el de los granos importados, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En el lapso de mes y medio, abunda, el precio del marrano en pie, pasó de 37 a 42 pesos el kilogramo. Esos cinco pesos de diferencia se reflejan en un ajuste de diez a doce pesos en la venta de carne al menudeo. El alza de este lunes será de un peso.

Los tablajeros se ven en la necesidad de subir dos pesos por cada uno que incrementen los productores, pues ellos tienen que absorber gastos de traslado, de matanza de los cerdos y de personal, entre otros.

El presidente de los tablajeros dice que el aumento del cerdo en pie no es capricho de los productores y él está consciente de que es una afectación del conflicto que envuelve a Ucrania, de donde procede buena parte de los granos que importan los porcicultores.

También advierte de otro efecto de la guerra: se ha generado un “bache” de producción de cerdo en el centro del país y para llenarlo se están tomando animales de Yucatán.

Según indica, en esa zona se vende a $45 el kilo del puerco en pie, contra los $42 en Yucatán, y por eso a los productores les conviene llevar sus animales a esa parte.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán