PETO.- “Dios nos dio un don a todos, pero debemos usar la cabeza para poderlo utilizar”, señaló don Fausto Puc May, que en el mes de octubre cumplirá 68 años de edad y talla madera para hacer diferentes objetos que vende para obtener ingresos para el sustento de su familia.

En una entrevista que se le realizó en su casa, el don contó que es importante trabajar para mantener a la familia y lamenta que hoy en día muchos jóvenes a pesar de estar sanos, se dediquen a delinquir en lugar de hacer algo de provecho para salir adelante.

Te puede interesar: Pierde la vida en las puertas del O´Horán, le negaron la atención médica

Sus productos

Actualmente hace valeros, trampas para ratón, horquetas para tirahule, machetes de madera, pistolas y escopetas de madera, estos últimos tres generalmente tienen más demanda para los desfiles del 20 de noviembre.

Además, también realiza un juguete tradicional conocido como “cirqueros” y que años atrás era un objeto que divertía a los niños antes de la llegada de los juguetes que hoy en día invaden los mercados.

Banquitos, jaulas, hombreras, son tan solo algunos de los otros artículos que elabora en su casa y que le permiten generar ingresos para su familia.

tallar madera

“Desde que vivía en Tobxila (comisaría de Peto) comencé a elaborar estos artículos, usando la madera, pues después de casarme me enferme mucho y no podía hacer trabajos pesados, fue allí donde comencé a tallar la madera y con el paso de los años lo fui perfeccionando”, cuenta.

El don empezó a chambear con madera al no tener dinero, así que se le prendió el foco y solo con un machete, una segueta, un barrenador, un martillo y una navaja empezó sus creaciones.

Te puede interesar: UMAE de Mérida ya no se da abasto para atender a pacientes

El hombre comenta que aunque no gana mucho, ese dinerito lo mantiene felices a él y a su familia.

Explicó que su trabajo cada vez es más conocido y eso le ha permitido vender y mandarlos en el vecino Estado de Quintana Roo.

Le afectó la pandemia

“Antes de la enfermedad (COVID-19) salía a las calles a vender los trabajos que hago y además vendía frutas de la temporada y saborines, pero desde que inicio la epidemia, no hemos estado saliendo”, cuenta.

También chismeó que solo vende en su casa ubicada en la calle 37 entre 16 y 18 de la colonia Benito Juárez García, mientras que uno de sus hijos también le hecha la mano al salir y vender sus artesanías de madera.

Dijo que cuando se despierta, se dedica a criar primero a sus animalitos que tiene en su patio su casa ubicado en la calle 37 entre 16 y 18 de la colonia Benito Juárez García y después comienza a tallar la madera para obtener los diferentes artículos que vende.

Señaló que las personas que quieran comprarle algunos de sus productos, pueden comunicarse con él al número de celular 9971118253, pues también recibe encargos.

Comenta que un balero artesanal lo vende a $40 pesos, las horquetas de tirahule a $20, las pistolas a $25, las escopetas a $40, los machetes a $25, las trampas de ratones a $100, los banquillos a $50.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!