panteon tizi
panteon tizi

Desde hace dos semanas que iniciaron los trabajos de mantenimiento en los panteones municipales de Tizimín en vísperas de la temporada de los Fieles Difuntos.

Tizimín.- Los trabajadores señalan que antes que el día de Fieles Difuntos llegue, se dieron a la tarea de primero desyerbar todos los pasillos de los camposantos pues con las constantes lluvias se llenan de maleza muy rápido.

También te puede interesar: Tizimín. Detienen a asaltante serial

A marchas forzadas

Mientras personal del ayuntamiento se da a la tarea de dejar presentable los panteones, algunos dolientes ya comienzan a visitar los cementerios en busca que particulares o de los mismos sepultureros que le pueden dar una manita de gato a las tumbas.

Los trabajos que normalmente se encargan van desde pintura, acabados, reparaciones hasta la elaboración de cruces, biblias o floreros sobre las bóvedas.

Ayer incluso un adolescente de 13 años estaba ayudando a su familia en darle mantenimiento a una de las tumbas, como parte de los trabajos que ya se empiezan a encargar para estar fechas.

Según los sepultureros es lamentable que a pesar que las familias tienen estipulado en su contrato que deberían mantener en óptimas condiciones las tumbas no lo hacen por lo que a veces se tienen que intervenir.

Indican que hay quienes solo una vez al año se acuerdan de sus familiares fallecidos que es en estas fechas cuando regresan o de plano las abandonan por completo hasta que se les acuerde.

Trabajos generales

Miguel Loria López responsable de los panteones indica que los trabajos se están haciendo de manera general, se están pintando incluso áreas donde antes no se hacía y haciendo reparaciones donde es necesario.

Precisa que hay personal haciendo de todo un poco, desde recoja de basura, pintura, albañilería, jardinería tratando de apresurarse antes que inicie la temporada de finados.

Añadió que en este año no hay planes de cambio de fachadas pues están atendiendo espacios que hace años no se le daba mantenimiento además de la construcción de nuevas fosas.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán