trámites Registro civil Yucatán

A partir del 2 de febrero el Registro civil en Yucatán permitirá la solicitud de registro de un nacimiento a domicilio.

El Registro Civil en Yucatán iniciará la segunda etapa de reapertura en la que de nueva cuenta incorporará tramites que podrán ser solicitados por los yucatecos.

Esta nueva etapa iniciará este 2 de febrero siguiendo los protocolos señalados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para cuidar la integridad de su personal y la ciudadanía.

Cabe recordar que la dependencia no dejó de prestar servicios esenciales a pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19; por lo que en esta segunda fase contempla aumentar el número de trámites en las oficialías.

Registro de nacimientos a domicilio

En ese sentido los registros de nacimiento se podrán realizar a domicilio; esto con el objetivo de salvaguardar la salud de las familias. Este trámite se deberá solicitar en las oficinas del interior del estado y en las de Chuburná, Edificio Central, Villa Palmira y Alemán, en el caso de Mérida.

Por lo anterior es necesario que la madre o el padre haga la petición con los requisitos completos; mismos que se consultan en el sitio web de la Consejería Jurídica, en alguna de las sedes mencionadas para agendar una fecha.

Matrimonios

En el tema de los matrimonios, se seguirán realizando conforme a fechas disponibles en cada oficina, a donde se puede acudir a solicitar el trámite.

Además de los contrayentes, se puede tener hasta cuatro testigos, todos con cubrebocas y careta.

Las ceremonias seguirán siendo en las diferentes sedes, de lunes a viernes en horario de 10 a 14:00 horas, como el resto de los trámites, siempre acorde a la agenda.

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Constancias de inexistencia y correciones

Para constancias de inexistencia se contará con las oficialías de Motul, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax e Izamal; así como las del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Instituto de Defensa Pública (Indepey).

Quienes necesiten hacer alguna corrección, podrán solicitarla en las oficialías de las cabeceras municipales de Motul, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax e Izamal; mientras que en Mérida solo se podrán efectuar en el Edificio Central.

Búsqueda de actas

En lo que se refiere a la búsqueda de actas del estado civil con datos concretos de forma manual, se ha autorizado que se pueda hacer en todas las oficinas; siempre respetando las medidas de sana distancia.

Venta de actas

La venta de actas de todo tipo ya se podrán solicitar en todas las oficialías, con excepción de la sede ubicada en la calle 65 número 520 por 64 y 66 de Mérida.

Mientras que las actas foráneas ya se podrán tramitar en las 53 oficialías interconectadas de las cabeceras municipales. De igual manera, en los módulos USE y Ventanillas Únicas.

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