Foto tomada de internet.

Una familia de Mérida pasa momentos de desesperación por lo que llamaron una negativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para recibir a un paciente grave por Covid.

Pilar Díaz de León Ramírez explicó que su yerno comenzó a tener síntomas de esta nueva enfermedad hace diez días, por lo que fue traslado a la clínica del Issste en la colonia Lindavista, pero la institución se negó a realizarle la prueba al hombre y lo enviaron a su domicilio.

Tuvo problemas para respirar

El miércoles 17 de junio, por la tarde, el enfermo identificado como L. E. C. C., de 44 años de edad, comenzó a tener problemas de respiración por lo que sus familiares llamaron al “800 YUCATÁN” y a su domicilio fue enviada una ambulancia de la Secretaría de Salud con el número económico SSY-002, cuyos paramédicos trasladaron al Hospital Regional del Issste, en Pensiones, al paciente.

“De repente nos llegó un mensaje de un doctor de apellido Balam para decirnos que estaban llevando a mi familiar a Valladolid.

AFIRMÓ LA MUJER.

Les indicaron que lo anterior es porque el Issste está lleno y que no hay lugar para atender a personas graves de Covid.

Sin embargo la mujer dijo que conocidos suyos que están adentro del nosocomio le indicaron que hay 15 camas disponibles, pero están en una zona donde el techo se vino abajo tras el paso de la tormenta “Cristóbal”. Esta información fue confirmada por el doctor Paulo Flores Salazar, director de esa clínica.

La mujer se dijo desesperada porque les es muy doloroso saber que su familiar es trasladado a un lugar tan lejos de ellos, a Valladolid. Asimismo, piensas que la clínica a la que será trasladado no cuenta con los suficientes servicios para atender a pacientes graves.

Te puede interesar: “Maistros” yucatecos solo cobrarán 5 días de junio

“¿Por qué no usan las camas del Siglo XXI o los hospitales que reconvirtiÓ el Ejercito en la Base militar de la 42 Sur?”

DIJO LA MUJER.

En el mismo mensaje le dieron la indicación a la señora Pilar de ponerse en contacto con personal del Issste para que den los datos del paciente, sin embargo, dijo la mujer,” el asistente no nos quiso recibir”.

La respuesta del director de la clínica

El doctor Paulo Flores indicó, en entrevista telefónica, que efectivamente el hospital está lleno, y con respecto al área afectada por la tormenta, precisó que esta semana debería de estar lista y arreglada para poder recibir más enfermos.

Indicó que la decisión o a quien corresponde buscar un lugar a los pacientes que no pueden ingresar a esa clínica del Issste corresponde a la subdelegado médica Martha Montemayor Curiel y desconocia la razón de enviarlo a Valladolid y no a uno de los lugares reconvertidos en Mérida.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!