Tren Maya

El Tren Maya inició ayer sus primeras pruebas dinámicas con un convoy de cuatro vagones que recorrió el Tramo 4 que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Este tramo del Tren Maya, que tiene una longitud de 239 kilómetros y está a cargo de la constructora ICA, ya tiene un avance del 95 por ciento, según informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

En redes sociales se compartieron videos del tren avanzando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, con las luces encendidas y acompañado por las y los trabajadores de la obra.

May Rodríguez había anunciado el pasado 24 de julio que este tramo estaba listo para el inicio de las pruebas dinámicas del Tren Maya, que se realizarían en Cancún, Quintana Roo, donde se encuentra el taller-cochera del tren.

El funcionario también había indicado que el pasado 8 de julio llegó el primer convoy del Tren Maya a Cancún desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que en agosto comenzaría las pruebas estáticas.

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El Tren Maya es un proyecto de mil 554 kilómetros que recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos. Su construcción discurre junto a carreteras ya existentes, mientras otros se están construyendo a través de la selva, incluido un polémico tramo que corta una franja de 110 kilómetros entre los complejos turísticos de Cancún y Tulum.

El proyecto ha generado críticas de algunos activistas ambientales que sostienen que tendrá un impacto ambiental adverso debido a que la pesada estructura del tren de alta velocidad fragmentará la selva costera y correrá sobre los techos de las cuevas de piedra caliza frágil conocidas como cenotes.

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