Es del conocimiento de todos que el sector productivo yucateco está pasando por una difícil situación económica, derivado de la crisis provocada por el coronavirus.

Un nuevo estudio del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY) revela que el escenario es todavía más complicado de lo que se piensa, que miles de empresas locales podrían cerrar sus puertas definitivamente; lo que dañaría significativamente la economía del Estado.

La fragilidad del sector empresarial pone en riesgo el sustento de varios miles de familias, ya que los negocios más afectados por la crisis generan el 82% de los empleos formales en la entidad; añade el reporte.

30 de Abril del 2020: LOCAL: Tiendas Chapur Cerradas por el covid 19 – las tiendas del Centro de la calle 58 con 61 y la calle 61 con 56 y 54 centro En la Imagen – Foto de José Valerio Caamal Balam

Más dificultades

“La principal conclusión del informe es que estamos en un escenario mucho más alarmante de lo que pensamos inicialmente, no sabemos qué va a pasar con miles de trabajadores y empresas”; advierte el licenciado Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida.

Pero, esta información no es para alarmar a la población, por el contrario es para que juntos, gobierno, instituciones; empresas y la misma sociedad yucateca se una en estrategias que puedan ayudar a la pronta recuperación.

Si se asume que vamos a tener recursos limitados para reaccionar; eso significa que los tenemos que usar con precisión de francotirador y para llegar a esa exactitud, hay que hacer previamente mucho trabajo técnico, interviene Amenoffis Acosta Ríos; vicepresidente de Coparmex y director del CCY.

Primero, así como se dijo que había que prepararse en el Estado para la llegada del coronavirus, habría que tenerlo todo listo para que cuando termine la pandemia se inicie inmediatamente, de forma automática, la reactivación económica; coincide con Ponce Díaz.