hasta dos horas esperando el camión
03 de Agosto del 2020:LOCAL: Largas filas de gente en los paraderos de Trasporte público tanto en combis como en Camiones con el afán de llegar de vuelta en casa se forman las colas de la gente que sale a trabajar y de regreso a casa se topan con la filas, comentan la falta de Unidades para los traslados son pocas las unidades que dan el servicio en las colonias tanto del sur como para el poniente, oriente y norte en la Imagen alrededor de las primer cuadro donde se ubican los paraderos se pueden ver a las personas desesperadas realizando fila .- Foto de José Valerio Caamal Balam

Los ijas ya andan bien enchilados, pues con esto de la restricción vehicular la están pasando muy mal, hasta dos horas esperan en la fila del camión

Los usuarios del transporte público son los más afectados con la restricción vehicular que el gobierno del Estado estableció desde mediados de julio para prevenir contagios de Covid-19. Han pasado hasta dos horas esperando por subir a un camión.

Ahora, en su mayoría los usuarios se han topado con que no hay suficientes unidades, de modo que tienen esperar más tiempo para abordar camiones o “combis”, lo que en algunos casos ha hecho que lleguen tarde a sus centros de trabajo.

También han notado que las filas son más largas, sobre todo en las horas pico, ocasionando que no se respete la sana distancia. Pero lo que más lamentan los usuarios es que deben esperar más en los paraderos.

Largas filas de usuarios del servicio de transporte público, la situación era muy parecida antes de la pandemia, la única diferencia es el cubrebocas

Te podría interesar Muere un marino en un tremendo accidente camiones

Muchas quejas en el servicio

“Ahora el camión tarda dos horas en llegar (al paradero situado a un lado del mercado San Benito)”, comenta Víctor Medina mientras espera el camión de la ruta Leona Vicario. “Ya llevo 40 minutos esperando, aunque esta ruta de por sí tarda. Antes esperábamos una hora y media, pero ahorita dos”.

A su parecer, el problema solo lo tiene en la tarde, pues en la mañana aborda los camiones que vienen de Timucuy o Molas para llegar temprano a su trabajo.

René García, vecino del fraccionamiento Crescencio Rejón, también ha tenido que esperar más de lo normal. “Estoy un poco afectado por los camiones que redujeron a la mitad el pasaje, y se hace más tardada la espera para abordar”.

Antes, René hacía en el paradero media hora cuando mucho, actualmente tiene que esperar hasta una hora y media, pues la mayoría de los trabajadores sale a la misma hora y no hay suficientes camiones. “En la mañana también es complicado y tenemos que madrugar para no llegar tarde al trabajo”.

Eduardo Cab, de Xoclán Bech, señala que solía tomar la ruta de Circuito Poniente para ir al trabajo. “Ahora prefiero bajar al Centro y tomar otro camión porque Circuito tarda mucho, y como se redujeron los camiones ya tarda más”.

El joven añade que ahora tiene que salir de su casa a las 5:30 de la mañana para llegar a tiempo a su trabajo. Su horario de entrada es a las 7 a. m.

El 15 de febrero de 2019 el gobernador convivía con operadores de transporte público

Pocas unidades y menos paraderos

“No estoy trabajando, pero vine por diligencias y veo que no hay muchos camiones. En la ruta 2 de Ciudad Caucel solo hay dos camiones y tardan mucho, uno tiene que esperar hasta 45 minutos; es igual en la mañana, tarde y noche, y como se llenan los asientos disponibles ya no suben. Es igual la ruta 2, la ruta 5 y la ruta 17”, asegura Concepción Pacheco.

Mildred Pérez, quien vive en el fraccionamiento Serapio Rendón, señala que su única afectación es que tiene que esperar un poco más porque la fila se hace larga a partir de las 6.

“Espero hasta 30 ó 40 minutos cuando antes llegaban seguido los camiones. Es lo único, pero tengo una prima que se ha quedado sin abordar y la tuvieron que ir a buscar porque ya no había taxis ni ‘ubers’”.

Suniel Tzuc, de Kanasín, indica que desde que comenzó la pandemia se le ha hecho tarde llegar al trabajo porque los camiones se demoran o no suben mucho pasaje.

“Ahora tengo que salir dos horas antes para llegar temprano”, añade el joven, quien aborda dos camiones para su trabajo.

Javier Cab, quien toma la ruta Vergel 3, dice que cuando sale de su trabajo tiene que apurarse para llegar al paradero, pues ahora con la contingencia tardan más tiempo en llegar.

“Cuando mucho esperaba 30 minutos, ahora me ha tocado que pasa hasta hora y media y no llega. Muchos abordan otras rutas que los dejan más o menos cerca”.

En todas las zonas de la ciudad

Margarita González, de la Melitón Salazar, señala que a veces espera más de una hora para tomar el camión. “El problema es que todos los negocios cierran a la misma hora y es lógico que se forme la fila larguísima, y mientras aquí nos tienen esperando para ir a nuestras casas”.

Sebastián Martínez, del fraccionamiento Santa Isabel, no se había visto afectado, pues apenas comenzó a trabajar hace dos días. “Pero tardo una hora en esperar que llegue el camión (…) En la mañana me levanto media hora antes que de costumbre para llegar a tiempo”.

Arely González, también de Santa Isabel, dice que lo máximo que tardaba esperando eran 10 a 15 minutos. “Realmente solo me veo afectada a la hora de la salida, pues hay mucha fila y muchos no respetan la sana distancia”.

Jorge López, del fraccionamiento Acim, dice que son tantas las personas que llegan al mismo tiempo al paradero que pueden llegar hasta tres ‘combis’ y no alcanzar lugar. “Antes esperaba de 15 a 20 minutos, pero ahora más porque las ‘combis’ solo llevan a ocho personas”.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook