Valladolid infraestructura turística

Destinan más de $1,000 millones en obras para mejorar la infraestructura turística en Valladolid

Empresarios turísticos e inmobiliarios invertirán $1,467 millones en infraestructura turística y de servicios de calidad en Valladolid. Además, pronosticaron que muy pronto esta ciudad del oriente de Yucatán será el segundo lugar con más visitas de recreo después de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Te puede interesar Inicia vacunación al personal de salud en Yucatán

Los inversionistas, representantes de 17 empresas que desarrollan hoteles, parques temáticos, cenotes, restaurantes, ecoturismo, paseos en turibús y residencias campestres de alta gama, acompañaron al gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, en el desarrollo inmobiliario Finca Los Álamos.

Ahí el Grupo Alves construye 65 residencias con acabados artesanales con inversión de $270 millones. Asimismo, la millonaria inversión en nueva infraestructura turística se suma al proyecto ecoturístico Xibalbá, de Grupo Xcaret, que destina más de $2,800 millones en el parque temático en esta ciudad y abriría sus puertas al público el 1 de julio de 2022.

Precisamente el fundador de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, admitió que el segmento de sol y playa de Quintana Roo ya está saturado y la empresa turística volteó los ojos a su vecino Valladolid.

Riquezas naturales

El motivo, explicó, porque tiene una gama de riquezas naturales y arqueológicas, cenotes espectaculares “y pueblos indígenas que conservan la cultura maya, toda esta riqueza estaba desperdiciada”.

“Yucatán tiene un gran potencial turístico y queremos impulsar esta industria con mejor infraestructura para aprovechar esos maravillosos recursos naturales que hacen falta en Quintana Roo”, subrayó.

“Estábamos cerca de la puerta del territorio más rico en recursos naturales como es Valladolid, solo le faltaba construir infraestructura y hacer circuitos turísticos”.

“Lo vamos a impulsar para que venga mayor número de visitantes. Vamos a hacer de este destino el segundo sitio más visitado después de Chichén Itzá, llegó el momento de detonar esta industria en Yucatán”, enfatizó.

Por su parte, Eric Álvarez Escobar, director de Grupo Alves, destacó que el gobierno del Estado creó las condiciones para estas inversiones. “Valladolid recibe los beneficios de esta derrama económica y de empleos”; “A esta ciudad le espera un futuro muy promisorio porque está en marcha su desarrollo turístico e inmobiliario”, aseguró.

Las principales inversiones que anunciaron fueron:

Grupo Alves, $653 millones en cinco proyectos y creación de 700 empleos. Cenote Mukul, $500 millones. Construirá Villas sustentables, tiene un cenote para camping y generará 1,780 empleos. Fincas Los Álamos, $270 millones. Construirá 65 residencias y generará 180 empleos. Torres de departamentos Zayanna, $189 millones, con 300 empleos.

Plaza Santo Secreto, $120 millones en la construcción de una plaza comercial con tiendas, área de comida y restaurantes. Generará 110 empleos. Hotel del Encomendero, $70 millones. Construirá 60 habitaciones de concepto yucateco y restaurante de alta gastronomía. Creará 260 empleos.

Grupo Inmobiliaria Codi del Sureste, $40 millones. Construye el Hotel Country de 50 habitaciones tipo suite. Creará 40 empleos. Grupo Ímpetu, $36 millones en un parque ecoturístico Chichikan.

Hotel Los Frailes, $32 millones y generación de 36 empleos. Casa Jabín, $30 millones, construye un hotel boutique de 30 habitaciones, con cenote privado. Hotel Waye, $30 millones, contará con 22 lujosas habitaciones.

Asimismo, El Grupo Mesones de Valladolid, $28 millones. Construye un hotel y una terraza-bar del hotel El Mesón del Marqués al aire libre con vista a la plaza principal de la ciudad. La empresa Beutour, $16 millones, construcción de Villas Vallazoo, Parque Recreativo con zoológico.

Más inversiones

Grupo Provalia, $16 millones, construirá la segunda fase del Hotel Posada San Juan. Grupo Habitum, $15 millones, 106 lotes urbanizados en la Privada Finca Kante. Hotelera Itzaes, $15 millones en el proyecto Xuux Peek by Tecnohotel.

Aldea Yunchén, $ 15 millones, en aldeas mayas y cultivos y un cenote. Paparazzi Valladolid, $12 millones. Construirá un restaurante italiano. Saastah Hotel Boutique, $11.5 millones en un hotel boutique de 10 cuartos.

Hotel Zazil Tunich, $10 millones. Generará 230 empleos. Grupo Coqui, $6.8 millones en un hotel boutique. La Casa del Encomendero, $4 millones, que tendrá una suite única para pernocta de alto nivel. Grupo ADO, $800,000. Ofrecerá Turibús en Valladolid todos los días.

Asimismo, como colofón de estas inversiones, el gobernador inauguró el hotel ecoturístico Xuux Peek, el cenote Chichikan y el hotel Country & Suites.

Además, informó que de los 25,000 empleos que se perdieron por la pandemia ya recuperaron 11,000, en año y medio Yucatán estaría totalmente recuperado y con los crecimientos que tuvieron antes del Covid.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!