MÉRIDA.- Ante la inminente llega de la fase 3 por la epidemia de coronavirus y en caso de que la contingencia sanitaria pudiera extenderse por más tiempo, Yucatán, como otras entidades, se prepara para garantizar la salud de los ciudadanos.

Como parte de esas medidas, se anunció la habilitación del recién remodelado centro de convenciones Siglo XXI como hospital. Así como la ampliación temporal del Hospital Regional de Valladolid.

Los trabajos para la instalación del hospital inflable, que estará en la parte de atrás del hospital general, a un costado de la Universidad de Oriente, comenzaron la semana pasada, cuando camiones del Incay arribaron a la zona con material para la nivelación del terreno.

Se intentó ampliar la información con las autoridades estatales acerca de las características del hospital inflable del Valladolid, pero únicamente, además de replicar lo dicho por el gobernador en el vídeo.

Informaron que se está contratando médicas y médicos generales, especialistas en terapia intensiva, en urgencias; medicina interna y anestesiología para ampliar el personal que está ayudando en la lucha contra esta pandemia de coronavirus Covid-19.

El hospital sería similar al que se inauguró en Pachuca, Hidalgo el pasado 19 de marzo y que tiene capacidad para cincuenta camas.

El hospital de Pachuca cuenta con carros de reanimación cardiopulmonar, diez camas eléctricas, veinte camas de traslado, cuarenta monitores de signos vitales, treinta carros camilla. Además de diez camas de terapia intensiva. Y lo fabricó la empresa española Tecnodimiensión. Misma que se encargó de otros dos hospitales de este tipo: uno en Ciudad de México y otro en Guanajuato.