YAXCABÁ.— Habitantes de Tixcacaltuyub afirman que es un secreto a voces que en esta comisaría hay tráfico y consumo de drogas, principalmente  de mariguana y cocaína en polvo, y en menor cantidad de “cristal” (metanfetamina) y “crack” (cocaína en piedra).

Las fuentes, quienes pidieron conservar el anonimato, dicen que en la comunidad el consumo de enervantes suele comenzar desde adolescentes y persiste hasta que son adultos.

Además, informan que un la carretera que va de Timul (comisaría de Tahdziú) a Tiholop (comunidad de Yaxcabá) se usa como pista clandestina de aterrizaje de avionetas, que se presume descargan drogas e, incluso, turbosina porque, señalan, han encontrado bidones vacíos en ese tramo carretero.

También, añaden, ocasionalmente ven transitar en esa vía vagonetas lujosas, camionetas 4×4  y otros vehículos que no es común que los vecinos de esta zona puedan comprar.

“También asesinado”

Los habitantes consultados afirman que  “también fue asesinado” el padre de Deyvi Gabriel Montes Aké, quien murió el domingo pasado tras recibir un escopetazo en una calle de Tixcacaltuyub.

Añaden que Javier Secundino Montes Cimá fue hallado muerto “en la milpa que trabajaba para sus patrones, cuando era alcaldesa Lorena Ávila Euán” (en el trienio 2010-2012), quien es esposa del hoy presidente, Sansón Israel Palma Santos.

“Por droga”

Aseguran que en Tixcacalcupul se dice que la muerte de Montes Cimá “nunca fue esclarecida y es un secreto a voces que fue asesinado, algunos afirman que fue por un asunto de droga”, presuntamente por mariguana.

Oficialmente, la Fiscalía boletinó el jueves 24 de febrero de 2011 que el Ministerio Público de Izamal reportó que Javier Secundino Montes Cimá, de 48 años,  fue encontrado muerto en una milpa de Tixcacaltuyub.

Fue por elotes

Según la Fiscalía, Éric Montes identificó a su padre y dijo que éste salió a las 7 de la mañana del miércoles 23 a su parcela para bajar elotes, que a las 6:30 p.m., al ver que no  regresaba, fue a verlo y lo halló muerto.

Dictamen oficial

La causa de la muerte, según la Fiscalía, fue “infarto agudo al miocardio”.

El domingo 31, Deyvi Montes, de 30 años, y su hermano Athor, de 17, ganaron con el equipo Real 17 de Tixcacaltuyub un campeonato de fútbol al vencer a un equipo de Yaxcabá y festejaron en una cantina del poblado.

Pero a las 3 de la tarde, en una calle dos cuadras atrás del Palacio Municipal, en el Poniente, los hermanos y  Noé  Yobani Gómez Yah, de 20 años, se enfrentaron a pedradas con una pandilla, por viejas rencillas.

El pleito acabó cuando alguien, se dice que Salvador Manuel Cox Cuxim, disparó una escopeta a quemarropa a Deyvi, quien además recibió un machetazo en una pierna y murió tras ser llevado al IMSS de Izamal.

Los perdigones además lesionaron a Athor y Gómez Yah, quienes fueron internados en el hospital Agustín O’Horán en Mérida.

En una búsqueda que duró horas, policías detuvieron a Cox Cuxim (a) “Sac-Tuch” y Ismael Xequé Can (a) “Iso”, quienes estaban escondidos en una cueva.

Se dice que también ya fueron detenidos Gerardo Cox y dos apodados “Cuadra” y “Buna Botas”, quienes huyeron tras la riña.

Según los vecinos consultados, Cox Cuxim  en la campaña del año pasado por la alcaldía fue uno de los principales porros que destruyeron un vehículo de un simpatizante panista.

Añaden que otro de los detenidos se vio involucrado en la golpiza que le propinaron a un policía hace unos meses.—    Megamedia

De un vistazo

Emigración laboral

La mayoría de los jóvenes de Tixcacaltuyub trabaja de obrero en la Riviera  Maya y algunos, en la gastronomía y el turismo.

Retorno

Los muchachos regresan a la comisaría, sobre todo, en los fines de semana y en la fiesta anual de junio.

Ni bailes, ni fiesta taurina

Tras el reciente homicidio, se dice que este año solo se haría la feria religiosa, no la popular.