Vecinos de Altabrisa a favor y en contra de la construcción del Parque ''Tho'''
Vecinos de Altabrisa a favor y en contra de la construcción del Parque ''Tho'''

Vecinos del sitio están a favor y en contra de la construcción del parque.

Cuatro vecinos del fraccionamiento Altabrisa dieron su opinión sobre el proyecto “Tho’, Parque para Todos”, que anunció el alcalde Renán Barrera Concha.

Dos opinaron a favor del proyecto, esperan que se termine pronto, y dos se oponen y reiteraron su petición de que el terreno de casi 3 hectáreas de la calle 22 con 20 y 19 se quede como un pulmón verde de la ciudad.

Uno de los que se oponen, incluso, dijo que no está de acuerdo que Altabrisa se llene de gente que no vive en esa zona.

Presentamos los comentarios conforme aceptaron la entrevista:

Rosa López paseaba a su perro en compañía de su esposo en  la Avenida 22, donde está el terreno de 8 hectáreas para el Tho’. Ella accedió a dar su opinión con la condición de que no le tomaran foto porque “no me maquillé”. Se le preguntó si ha escuchado del parque Tho’.

“Sí estoy enterada. Estamos de acuerdo, nos gusta la idea”, respondió. “Me gusta mucho el proyecto y me parece apropiado. Me da mucha alegría, espero que lo hagan rápido y tal como se planeó, estoy muy contenta y emocionada, espero verlo terminado”.

“Sí se necesita en esta zona, nos dará oxígeno, nos levantará el espíritu, nos hace sentir contentos, nos dará felicidad”, reiteró.

Este parque Tho´ será en lugar del otro terreno donde piden un parque los vecinos, se le planteó a la señora de la tercera edad.

“No sé cuál es el plan, pero el que veo, que se haga acá es maravilloso, dejará hermoso el lugar. Si es un parque, será muy bonito”, dijo.

Tendrá comercios, se le dijo. “Qué bien, ya quiero verlo”, contestó.

Te puede interesar: Mérida contará con un nuevo parque al estilo Central Park y Parque Fundidora (FOTOS)

¿Qué recomendación le haría a los vecinos de esta zona?

“Que sean felices, es cuestión personal si lo apoyan o no, yo sí lo apoyo, me parece muy bien que se haga ese parque en este terreno”, dijo.

Víctor Pacheco trotaba frente a las torres de departamentos Country Towers de la calle 21 y se le preguntó su opinión sobre el parque Tho’. Él sí aceptó que le tomaran la fotografía.

En este terreno de 8 hectáreas van a desarrollar un parque conceptual similar a La Mexicana o el Central Park, se le planteó.

“Me parece fabuloso porque muchos venimos a caminar todos los días a esta zona”, dijo. “Sería un buen lugar para hacer ejercicio, es un pulmón verde para la zona porque esta arbolada, hay plantas. Lo veo muy bien, es una oportunidad para darle realce a la zona”, reiteró.

“Conozco los parques La Mexicana y Central Park, si va a ser uno así, sería fabuloso”.

¿Qué sugiere que tenga?

“Que empiece ya, que lo empiecen a promover y que la gente pueda apoyar con algo”, dijo.

Dice el alcalde que el parque se financiará con unas concesiones comerciales y será un parque autosostenible, se le indicó.

“¿Va a tener localitos, cafetería, restaurante, lugar para comprar jugos?, me parece bien. Todo lo que sea un lugar para el ejercicio es bueno, vale la pena”, dijo.

Este parque Tho’ es en lugar del terreno donde pretendían hacer un parque en la otra cuadra, aquel terreno lo van a permutar con un particular que dará un terreno que tiene en este polígono, se le informó.

“Vale la pena, por supuesto, es algo muy importante para los colonos. La gente que quiera venir a visitar y hacer ejercicio podrá venir, aquí sale mucha gente a caminar”, dijo el señor también de la tercera edad.

Joaquín Molas caminaba sobre la acera del otro terreno donde ya no se hará el parque y que será transferido a un particular que cedió un terreno para que la superficie llegue a las 8 hectáreas donde estará el Tho’.

“Este parque (así llamó al terreno de la calle 22 y 20 con 19) es un pulmón verde precisamente para esta parte de Altabrisa. Se ha tratado de cuidar lo más que se pueda, pero desgraciadamente hay algunas constructoras que han hecho que sus trabajadores lo convierta en un basurero”, dijo. “Se ha reportado a las autoridades para que lo limpien o para que pongan unos botes de basura y no se convierta en un basurero, pero me da la impresión de que hay cierto desdén por parte del municipio respecto al cuidado de este parque. El otro parque (el Tho’) va a ser espectacular sin lugar a dudas.

“Este ya está aquí (el terreno donde piden un parque), es una inversión menor poder arreglarlo para todos los vecinos, este espacio era un compromiso del municipio para construir un parque, sin embargo, el otro será algo grandioso, bienvenido, pero no descuiden este terreno”.

Este terreno lo darán a un empresario inmobiliario a cambio de otro terreno para completar las 8 hectáreas donde estará el Tho’, se le explicó.

“Cuando hay canjes de una cosa por otra, da la impresión que en lo oscurito hay algo raro. Me da esa impresión, no se puede canjear una cosa por otra, simplemente se hace un trabajo en un lado y otro trabajo en el otro lado, pero no se puede permutar porque se supone que es un bien de la ciudadanía”, indicó.

“Si se está permutando uno público por otro privado, hay algo raro”.

El alcalde dice que será transparente y aclarará dudas sobre este proyecto del Tho’ e incentivará la participación de la ciudadanía en su diseño, que será un parque para todos los meridanos, se le indicó.

“Es el compromiso que tiene el presidente municipal de aclarar las cosas, pero la aclaración es atribuir algunos datos a la gobernanza de lo que está haciendo, pero está obviando el problema que es el más serio”, comentó .

“¿Por qué la permuta de terrenos? Mérida está creciendo de manera fenomenal y se necesitan los pulmones verdes. Si aquí en este terreno se construyen casas, comercios o edificios, vamos mal, este terreno es un pulmón y la ciudad, como está creciendo, necesita pulmones verdes por todos lados

Gustavo Alonzo recogía basura con un rastrillo en el terreno que ellos cuidan y limpian y que ya no será parque como piden los vecinos de esta sección de Altabrisa.

Se le explicó el motivo de la entrevista y aceptó dar su opinión.

¿Sabe del nuevo proyecto del alcalde para crear el parque Tho’ en la siguiente cuadra, que este terreno lo va a permutar por otro y que pasará a un privado?

“En esencia un parque es un lugar donde los padres de familia traemos a nuestros hijos cuando estamos recortados en presupuesto, cuando queremos convivir con la naturaleza, cuando queremos jugar a la pelota y no tener la ambición de estar comprando cosas que exceden nuestro presupuesto”, respondió.

Evidentemente esto es un negocio, cambiar un bien público por otro para que aquí desarrollen algo privado, que rompan el equilibrio de la naturaleza. No queremos que venga gente a Altabrisa en el sentido de llenarnos de personas como un centro o plaza comercial. Lo que se requiere es que las personas que habitamos aquí convivamos en un espacio libre y tengamos la forma de colaborar con la naturaleza”.

Las autoridades dicen que van a tomar en cuenta la opinión y propuestas de los ciudadanos, que será un parque gratuito, que ofrecerá servicios como todo parque moderno, se le indicó.

“Los espacios públicos-privados se han multiplicado en Mérida, la paz social en Mérida tiene como alta causa el hecho de que las colonias tienen parques. Los padres de familia conviven con los hijos en los parques porque allí las actividades son libres y requiere esta conjunción entre padres e hijos, los parques son indispensables”, señaló.

“Escuché en la radio que gran parte de la paz social de Mérida se debe a que el personal de la policía es muy eficiente y es bueno y es atribuible a la actitud de la población. Entonces, no rompamos este equilibrio, aquí enfrente hay un centro comercial que nunca se nos consultó que lo iban a poner. ¿Por qué se dio? Seguramente el señor que lidera este tipo de espacios tiene las conexiones suficientes para hacerlo”.

¿No está de acuerdo que este terreno no sea parque y se cambie el parque a otro lugar?

“Los 100 millones de pesos que van a gastar en esto, evidentemente lo pueden ahorrar. Con pocos jardineros, sin necesidad de cambiar la fisonomía de esta área, se pueden tener algunos llanos entre las piedras para poder convivir sin problemas”, destacó.

“Vea la basura, la vamos a recoger entre nosotros y no le va a costar un centavo al municipio. Esos 100 millones lo puede guardar el municipio para cosas que yo creo que se necesitan en otras áreas de la ciudad”.

¿Qué sugiere usted, ya está un mega parque moderno y este terreno se privatizará?

“Que haga los dos espacios, que no cambie. Cambiar es un negocio, evidentemente si nos dice cuál es la propuesta dentro de su power point, porque no es más que eso; un proyecto debe tener un plan, un programa y un presupuesto, lo demás es nada más en trabajo de computación, fotografías tomadas de internet o de algunos esquema de buena fe y se acabó”.

¿Participarían los vecinos de esta zona en el diseño del Tho’?

“Que hagan las dos áreas, que haga su área comercial allá (en la avenida 22 entre 21 y 23), que no lo va a dejar el INAH, y que aquí nos deje a nosotros hacer lo que nos corresponde, tener un espacio libre”, afirmó.

“ Nadie está hablando de planchas de cemento, solo de limpiar el terreno y hacer que este llano, este vergel se quede en esta condición”, dijo.

Uno de los entrevistados informó que el sábado entrante, a las 8 de la mañana, los vecinos saldrán a realizar labores de limpieza y tratarán este tema de cambio de lugar del parque que demandan en carteles y de viva voz y la permuta del terreno. Esperan reunir ese día a unos 50 vecinos del rumbo.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán