Antes las obras del IE-TRAM, vecinos de la colonia Máximo Ancona han mostrado inconformidad.

MÉRIDA.- Vecinos de las colonia Máximo Ancona que se encuentra muy cercanas al hospital conocido como T1 cerraron este lunes a temprana hora la calle 39 con Circuito Colonias, para manifestarse contra el diseño del IE-TRAM que ha causado perjuicios en sí vida cotidiana.

Varios vecinos afirmaron que las vialidades son confusas, las aceras son pequeñas que ni pueden circular en éstas las personas con sillas de ruedas o aparatos para caminar; deforestación, falta de espacio para estacionar sus vehículos o sentarse en la puerta de su casa como efectuaban y en resumen externaron que es un mal diseño y despilfarro de recursos públicos, la construcción del IE-TRAM.

A las 8 horas se dieron cita con pancartas  para cerrar la calle 39 dónde pasará el IE-TRAM, obra que dicen que no tuvo caso hacer porque hasta ahora solo de Periférico hasta la Plancha avanzará.

El cierre lo hicieron también con el uso de estructuras naranjas de señalización de vialidades.

Los ánimos estaban algo caldeados, cuando se presentó al lugar Sergio Chan Peniche subdirector del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

El funcionario fue recibido con un ramillete de quejas y hasta la voz alta de un manifestante que le hizo un resumen de todo lo mal planeado que estaba esa obra a su parecer.

Otras personas entre ellas mujeres le hicieron notar cómo les ha afectado la construcción de esta obra que incluyó una deforestación total de las plantas y arboles que había en medio del camellón y a cambio de plantas pusieron una plancha de concreto que les provoca más calor.

Durante la manifestación que era vigilada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se pudo observar el tránsito de algunos vehículos sobre la calles 39.

Algunos vecinos comentaron que no es raro ver esas escenas, es una muestra de que los conductores ya no saben qué hacer ante la mala planeación de las vialidades.

Además de nuevas aceras de poco ancho, los vecinos comentaron que para llegar a sus casas tienen que dar grandes vueltas con sus vehículos o a pie.

Y una preocupación mayor es que no podrán circular de oriente a poniente solo de podrá hacer de poniente a oriente y eso implica que tendrán que dar una gran vuelta, para llegar a sus casas por medio de una desviación.

También pidieron que les devuelvan las luminarias porque son muy necesarias

Algunos comentaron que no de oponen al desarrollo de la ciudad pero si a obras mal planeadas que causan afectaciones a la comunidad y en este caso, a ellos.

Una de las afectaciones es que ya no pasa el transporte público y tienen que caminar varias cuadras, para abordar el autobús. Calles que eran de un sentido tienen flechas, para avanzar en sentido contrario.

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El funcionario aclaró que estaba en contra de la violencia

Explicó que las aceras se pueden agrandar un poco más, para que las personas con sillas de ruedas o con aparatos que permiten su movilidad puedan transitar.

Y un vecino le dijo que cómo era posible romper la acera eso significaba mala planeación y más gastos de recursos del pueblo.

Al funcionario le pidieron que caminara con ellos para ver a una vecina que caminaba con un “burrito” sobre la acera que está frente a su casa sobre la calle 39.

La mujer se topó con una nueva señalización que pudo atravesar con trabajo y al llegar metros más ya no pudo avanzar por los objetos “decorativos” que se instalaron en la acera.

El funcionario no camino con las personas

Y mientras los vecinos hablaban de este mal diseño arquitectónico, el funcionario estatal platicó con la vecina que es afectada con esas nuevas aceras de poco ancho y le dijo que “ganarán” un poco más en el ancho.

Sobre el estacionamiento de loa vehículos que ya no pueden hacer los vecinos en las puertas de sus casas se dijo que pueden haber algunas opciones como cierre de calle a cierta hora o incluso de la misma vía del IE-TRAM, a lo que un vecino preguntó “¿a las 12 de la noche?.”

Externaron que por ese rumbo de la ciudad viven muchas personas de la tercera edad.

Otras personas estaban solicitando hablar con el director del IMDUT, ver los planos del IE-TRAM y no hablar con “juniors”.

Algunas pancartas decían:

“Vila el turismo que pase sobre la calle 39 nos conocerá por la avenida de los anuncios pues hay 7 anuncios pot cada esquina. No somos ignorantes con en cada esquina  entendemos”.

“Vila, en tu viaje a París aprendiste que las colonias se vuelven fraccionamientos  porque la calle 39 es colonia no fraccionamiento,  apréndetelo bien, no nos vayas a subir más impuestos predial con este  cambio”.

Otra pancarta decía:

“Barrera así quieres ganar votos, devuélveme las luminarias de la Comisión de luz, las esquinas de la 39 están en obscuro y los niños ya no pueden salir a jugar”.

Consideraron que era una burla y no era la respuesta que estaban esperando porque no era les llevaron el plan ejecutivo.

La manifestación concluyó a las 9:20 horas y se abrió la circulación.

Gobierno atiende a las dudas de los vecinos

El Gobierno del Estado atiende a vecinos que han expresado dudas y comentarios respecto al cambio de sentidos de los cuerpos de vialidad sobre la calle 39 que va desde el Gran Parque de la Plancha hasta el cruce con Circuito Colonias al oriente de la capital, como parte de los trabajos de adecuación de infraestructura para la circulación del IE-TRAM

A este respecto, el Gobierno estatal destaca que, en ese tramo mencionado, que corre sobre la calle 39 entre las calles 30 a la calle 20 (Circuito Colonias), anteriormente existían dos cuerpos vehiculares en ambos sentidos, sin embargo, para propiciar una mejora en la circulación, se construyó el carril confinado exclusivo para el IE-TRAM y se ajustó el carril para vehículos el cual permanecerá en un sentido único que ira en dirección Poniente al Oriente.

Para ello, se solicita tomar precauciones y la comprensión de los habitantes de esta zona ya que estos ajustes se efectúan para agilizar el tránsito vehicular y con ello beneficiar a todas las personas que circulan por esa zona, evitar congestionamientos viales y permitir reducir tiempos de traslado en este punto de la ciudad.

Cabe recordar que, el novedoso proyecto de transporte público del IE-TRAM, único en Latinoamérica, será 100% eléctrico y ofrecerá a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura conectando a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada, uniendo a Mérida, Kanasín y Umán.

La transformación histórica que se efectúa en la infraestructura y transporte público de nuestro estado, viene acompañada de diversos cambios y ajustes que buscan beneficiar a las familias yucatecas, por lo que el Gobierno del Estado reitera su disposición para escuchar las dudas y comentarios de la población para de forma conjunta continuar trabajando para realzar los cambios que Yucatán necesita.

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