Viaja en bicicleta hasta CDMX para pedirle a AMLO justicia
Viaja en bicicleta hasta CDMX para pedirle a AMLO justicia

Salió de Chetumal en bicicleta con destino a la ciudad de México con el objetivo de ver al presidente Andrés Manuel López Obrador

Marco Antonio Castillo Castillo salió de Chetumal en bicicleta con destino a la ciudad de México con el objetivo de ver al presidente Andrés Manuel López Obrador. Su intención es pedirle justicia para su hijo, quien afirma fue asesinado en Valladolid en julio de 2011.

El joven se suicidó

Desde entonces ha hecho distintas protestas, ya que la Fiscalía General de Yucatán dio a conocer que el joven de 17 años se suicidó. Según las autoridades yucatecas José Felipe Castillo Tzec falleció por asfixia por suspensión. Lo hallaron colgado de un árbol.

Por su parte, Castillo Castillo, oriundo de Valladolid, afirma que su hijo presentaba heridas en el cráneo. Además menciona supuestas amenazas de la exnovia del muchacho, quien en ese entonces tenía 15 años.

Atraviesa Veracruz

Durante su camino, el ciclista ha pedido asilo en las oficinas de Derechos Humanos y de la Guardia Nacional que están a su paso. Actualmente atraviesa el estado de Veracruz y narra su viaje en su cuenta de Facebook. Hoy dormirá en La Tinaja. Su camino ha sido escoltado por agentes federales.

Te puede interesar: Síntomas del coronavirus aparecen en este orden

Señalamientos contra la fiscalía de Yucatán

“Vengo luchando. Voy a ver a Andrés Manuel López Obrador a México, para que me apoye a través de su gobierno para esclarecer el asesinato de mi hijo. Por este infanticidio, tengo una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a favor mío contra el gobierno yucateco”, dijo el artesano a un medio veracruzano cerca de la caseta de peaje 119 de Acayucan, el domingo pasado.

Como informamos en su momento, la recomendación de la CNDH número 34/2013 estableció que la Fiscalía de Yucatán extravió pruebas necesarias para realizar el estudio de criminalística (como el teléfono celular del adolescente y las prendas que vestía) y permitió que otras evidencias fueran sustraídas del expediente.

Dio por concluido el tema

Sobre esto, la Fiscalía General de Yucatán determinó “el no ejercicio de la acción penal”, y dio por concluido el tema. Sobre las irregularidades, se dio de baja a dos funcionarios. En septiembre de 2015 la CNDH cerró el caso por considerar que su recomendación 34/2013 fue acatada “con pruebas de cumplimiento total”.

Años de protestas

En 2012 Castillo Castillo se encadenó frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, para pedirle que atraiga su caso. Su petición fue atendida finalmente al siguiente año.

“Es la primera vez que hago el recorrido en bicicleta, quiero ser escuchado y que el asesinato de mi hijo no quede en la impunidad” detalló.

Porta dos banderas

Castillo Castillo porta dos banderas en la parte trasera de su bicicleta con las siguientes leyendas: “Deme justicia señor presidente AMLO”; “Homicidio encubierto por la Fiscalía de Yucatán” y “Símbolo de la corrupción, de la impunidad y abuso de poder. ASESINOS (FGE) instancia al servicio del crimen organizado”. Y es que nueve años después el hombre insiste en que su hijo no se suicidó.