El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmiente iniciar alguna acción legal contra la Secretaria de Fomento Turismo del Gobierno Estatal SEFOTUR, por la visita del artista puertorriqueño Ricky Martin la zona arqueológica de Uxmal.

La visita fue autorizada por el INAH

El Abog. José Arturo Chab Cárdenas, Jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, señaló “que la visita realizada, fue autorizada por el INAH, a la Secretaria de Fomento Turismo del Gobierno Estatal SEFOTUR, cuyo personal ingresó minutos antes del cierre de la zona arqueológica y cuyos visitantes nacionales y extranjeros, en todo momento, cumplieron con las normas de visita y seguridad y se condujeron de forma respetuosa, por lo que no hay alguna problemática sobre la citada visita”.

Te puede interesar: Uxmal fue abierto “exclusivamente” para Ricky Martin

Fueron acompañados en todo momento

Es importante señalar, que los visitantes en todo momento fueron acompañados por el Arqueólogo José Huchim Herrera, Director de la Zona Arqueológica, mismo que no reportó incidencia alguna y que verificó que todo se apegara a los estándares del INAH.

Hay una buena relación

Actualmente existen acuerdos institucionales y una excelente relación coordinada entre el Gobierno del Estado de Yucatán y el INAH, que permite trabajar en equipo a favor de la conservación y difusión del patrimonio cultural de todos los yucatecos, por lo que se desmiente una mala relación entre SEFOTUR y esta dependencia de la administración federal.