virus en mercados de Mérida

Dos mercados, son parte de un proyecto científico internacional que consiste en buscar virus en mercados de Mérida, buscan prevenir amenazas

Con el objetivo de cerrar el paso a futuras pandemias

Con ambicioso objetivo: cerrar el paso a futuras pandemias, científicos buscan virus en mercados de Mérida, como parte de un proyecto internacional.

Cabe recordar que en el 2019, el mercado principal de la ciudad de Wuhan, China, prendió las señales de alerta por ser considerado la fuente de propagación del coronavirus SARS-Cov2.

Dos años y medio después, dos mercados de Mérida, capital de Yucatán, son parte de un proyecto científico internacional con ambicioso objetivo: cerrar el paso a futuras pandemias.

Desde hace unas semanas, un equipo de trabajo multidisciplinario reúne muestras en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito en busca de virus de origen animal que son o pueden ser transmitidos al ser humano.

Las muestras son sometidas a estudios con la aplicación de la epidemiología genómica. Conociendo bien la secuencia del genoma de los patógenos se podrá predecir el comportamiento y el movimiento de los virus, de tal forma que se puedan “cortar” y prevenir eventuales pandemias.

Los trabajos forman parte de un proyecto piloto que, una vez que se evalúen sus resultados, se podría expandir a otras partes del país.

Te podría interesar: Yucatán. Se elimina el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos

Yucatán. Científicos buscan virus en mercados de Mérida, quieren prevenir una pandemia
gnloc foto de investigadores gnloc foto de investigadores

¿Quiénes participan en la investigación en los mercados de Mérida?

La doctora Escalera Zamudio lidera al equipo de investigación, en el que participan —junto con la Universidad de Oxford— la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría de Salud federal, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), por conducto del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

Yucatán, con papel clave en la dispersión de enfermedades

“Hay evidencias de que la zona sur de México, particularmente los estados fronterizos como Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, tiene un papel clave en la dispersión de enfermedades, no solo endémicas como puede ser dengue sino también Covid”; explicó Marina Escalera Zamudio, investigadora de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

“Es una de las razones por las cuales decidimos trabajar en Yucatán. Entender en una escala menor lo que sucede en la ciudad de Mérida, particularmente en un mercado, genera modelos descriptivos que se pueden aplicar a otras ciudades o regiones y después expandir el proyecto”.

No podemos escapar

“Todos vivimos lo que ha sido Covid, y todos vimos que no podemos escapar. “ El trabajo de la científica en Oxford consiste en estudiar las interacciones ecológicas y evolutivas entre diferentes virus emergentes y las poblaciones animales y humanas.

En la entrevista sostuvo que Covid-19 es el caso más claro de que el impacto de un virus es diferente en cada región o país, y con la investigación que se realiza en Yucatán se buscan respuestas a muchas preguntas sobre los efectos de la movilidad regional.

Citó como ejemplo el de influenza aviar, que está presente en aves de corral y domésticas, y el de influenza humana, que es un virus estacional que afecta cada año en todo el mundo.

También se busca el virus del dengue, porque es endémico de esta región y se propaga en la época de lluvias, y se vigila lo relacionado con Covid.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!