MÉRIDA.-Este jueves se chismeó que el semáforo epidemiológico en Yucatán cambió de rojo a naranja, por lo que se activaría la “primera ola” del proceso de reactivación económica en el Estado.

De acuerdo con lo que se soltó las actividades de reapertura comenzarían el lunes, aunque falta la confirmación del Gobierno del Estado. Los comercios que podrían comenzar achambear el lunes 8 serían las siguientes.

En la “ola” 1 ya podrían operar las oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación. También, el regreso a actividades de comercio al mayoreo, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler y de alojamiento.

Solo de lunes a viernes

Los negocios que abran en esta primera etapa se deberá procurar una distancia de 5 m2 entre las personas, por lo que comercios de menos de 150 m2 pueden atender sólo en la puerta y/o ventanilla. Asimismo, la actividad en los negocios de actividades no esenciales está prevista solo de lunes a viernes.

En la “ola” 1 los hoteles podrán operar al 10% de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo; mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 25% de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera. En todos casos se establecerán horarios escalonados de apertura y cierre por sector.

Todos los negocios que quieran reactivar operaciones deberán registrarse en la página web que el Gobierno de Estado ha dispuesto para tal objetivo, en la dirección: reactivacion.yucatan.gob.mx

En ese micrositio se encuentran todos los protocolos de higiene y material técnico específicos a cada industria, así como material relevante al público para la reapertura. Los encargados de los negocios y sitios de trabajo que quieran volver a las actividades deberán llenar un formato y descargar y aceptar los protocolos correspondientes a su industria y giro. Los que se den de alta obtendrán un folio único para el seguimiento durante la reapertura.