Yucateca espera en Perú

La yucateca Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, viuda del maestro Isaías Rodríguez y Rivero, permanece en Cusco, Perú, a la espera de que lleguen los reactivos para que le practiquen la prueba del Covid-19. Se espera que los reactivos lleguen hoy mismo a esa ciudad.

Según nos informa la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, la señora Trujillo está hospedada en un cuarto de hotel y ha estado en comunicación con su familia, incluso mediante videollamadas. La insistencia en que le realicen la prueba es para que pueda viajar de regreso al país.

La abogada Fritz Sierra recibió esta mañana un reporte de la Cancillería en que le informan que este fin de semana, sábado o domingo, saldría de Lima un vuelo para trasladar a los mexicanos que aún permanecen en Perú. Se espera que si hoy le hacen las pruebas a la señora Trujillo; en 24 se tendría el resultado y si sale negativo la trasladarían de inmediato a Lima para que regrese al país en ese vuelo.

Un hijo de la pareja de infortunados viajeros, Alonso Rodríguez Trujillo, comenta que saben que el cuerpo de su papá fue incinerado en Perú pero aún no le entregan las cenizas a su mamá. La información que tienen es que falleció de insuficiencia respiratoria. No les han notificado oficialmente que se haya contagiado de Covid-19.

Te puede interesar El mexicano que murió en Perú por coronavirus era yucateco

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, le pidió en días pasados al canciller Marcelo Ebrard Casaubón que intervenga para facilitar el traslado de regreso a Yucatán de la señora Trujillo. Y desde el martes la secretaria Fritz Sierra ha estado en comunicación con la familia Rodríguez Trujillo en Yucatán y con el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga; a cargo de las gestiones con las autoridades peruanas.

Como hemos informamos, la señora Trujillo y su esposo eran parte de un grupo de turistas yucatecos que viajó con fines religiosos a Perú y a la hora de regresar las autoridades de ese país no dejaron viajar al señor Rodríguez pues presentaba signos de contagio del Covid-19. Tras unos días de hospitalización; el profesor yucateco falleció la madrugada del martes pasado y desde entonces su viuda permanece en ese país sin poder salir.-Con información de Luis Alberto González Uribe.