defensa del INE

Alrededor de 4 mil meridanos se sumaron a la defensa del INE tras la propuesta de la reforma electoral en México

Meridanos en defensa del INE.-  4 mil pesos asistieron a la llamada cadena humana puso de manifiesto la indignación ciudadana por las reformas constitucionales.

Las cuales fueron propuestas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus legisladores del partido Morena.

para debilitar a este organismo electoral, tuvo su máxima manifestación cuando masivamente corearon con fuerza y por varios minutos “fuera López, fuera López”.

La participación ciudadana rebasó por mucho las expectativas de los convocantes que esperaban unas 1,000 personas, pero el llamado llevó de 4,000 a 5,000 personas.

En la aglomeración se pudieron ver desde adultos mayores, adultos jóvenes, jóvenes hasta menores de edad que tuvieron un activismo protagónico y que en su mayoría son de la clase social media a la que López Obrador llama fífis.

Con esta asistencia, la manzana donde está el edificio del INE quedó rodeado por dos cadenas humanas y además sobró para que otros cientos de ciudadanos marcharan por la manzana cantando la frase “el INE no se toca”  y llenaran casi en su totalidad los espacios del parque de la Colonia México y una parte de las calles 29 y 27 y un carril de la avenida Líbano (calle 20).

Políticos conocidos del PAN y PRI, como el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Erick Rubio Barthell, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el ex secretario de Protección y Vialidad, Javier Medina, las ex diputadas y dirigentes de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero, activistas defensores de los derechos políticos, de género y derechos humanos, académicos, y líderes empresariales cómo Beatriz Gómory Correa, presidenta local de Coparmex, el ex presidente de esa misma organización, Fernando Ponce Díaz, Juan José Abraham Dáguer, ex presidente de la Canaco, entre otros, estuvieron presentes.

Te podría interesar: ¿De qué se trata la reforma electoral? Aquí te contamos las claves para entender el rollo

Fueron varias frases icónicas que cantaron los manifestantes durante más de una hora que duró la cadena humana, pero las más pegajosas fueron “aquí y ahora, el INE no se toca”, “no queremos dedocracia, queremos democracia”, y un canto a ritmo que cumbia que entonó María Eugenia Núñez Zapata, una de las convocantes, que decía: “ese INE no se toca, te lo digo presidente, entiéndelo de una vez por todas”, “sí al INE democrático”.

El Himno Nacional se cantó varias veces, las banderas de México y de Yucatán ondearon en manos de muchos ciudadanos que la llevaron y después que oficialmente terminó la residencia cívica, a las 10:57, la gente no se movió del frente del edificio, siguió con sus consignas contra el obradorismo, contra la reforma y una advertencia a los legisladores de todos los partidos políticos: “los estamos observando, ningún voto para el que se tuerza”.

La actividad incluyó la recolecta de nombres y firmas para que se manden a los diputados y senadores del sentir de la ciudadanía yucateca.

Al mediodía, el parque de la Colonia México quedó solitario de nuevo, con algunas familias que platicaron de esta primera actividad cívica y otras que aprovecharon los juegos infantiles para que se diviertan sus hijos.

Mexicanos en el extranjero también apoyaron la defensa del INE

Reacciones

Guadalajara

Culiacán

CDMX

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán