martes, octubre 27, 2020

‘Zeta’ asusta con intensificarse conforme pasan las horas

Va a haber una sobre elevación del nivel medio del mar por lo tanto el mar va a penetrar sobre la costa, sobre todo en las zonas que son más bajas.

El huracán Zeta estaría saliendo mañana martes hacia el Golfo de México alrededor del medio día como categoría 1 según el último reporte, explicó Fabián Vázquez Romaña, gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio  Meteorológico Nacional.

Expuso que conforme vaya avanzando el huracán mañana martes estará afectando a Yucatán con vientos intensos de 100 kilómetros por hora o más sobre Valladolid, en área de Tizimín.
La última actualización indica que el huracán Zeta ya está a alrededor de 130 kilómetros al sureste de Cozumel.

Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas mayores.

¿Hacía donde se mueve ‘Zeta’?

Se está moviendo hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y el pronóstico nos dice que todavía se pudiera intensificar ligeramente la próximas horas antes de entrar a tierra.

Estamos esperando que toque tierra en el transcurso de esta noche muy cerca de Tulum.

Y estaría afectando desde la tarde con viento superior a 100 kilómetros por hora y estas condiciones se van a extender hacia gran parte del noreste de la Península de Yucatán.

Estaría afectando Quintana Roo

De principio tendremos la afectación sobre Quintana Roo principalmente Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y posteriormente conforme el ciclón vaya avanzando durante mañana martes estará afectando el estado de Yucatán

Con vientos intensos de 100 kilómetros por hora o más, sobre Valladolid, en área de Tizimín y posteriormente alrededor del medio día estaría saliendo hacia el Golfo de México muy cerca de Dzilam.

Te puede interesar: ‘Zeta’ ha evolucionado a huracán categoría 1

Habrá oleaje

Además del viento se tendrá afectación por oleaje que se va a presentar principalmente en Quintana Roo, en el orden de hasta los 5 o 6 metros de altura significante, en las zonas del extremo noreste de la Península de Yucatán.

Azotará a Yucatán

Y posteriormente en la costa de Yucatán. Durante el día de mañana martes con oleaje que además tendrá asociado una marea de tormenta

Sobre elevación del nivel medio del mar

Es decir va a haber una sobre elevación del nivel medio del mar por lo tanto el mar va a penetrar sobre la costa, sobre todo en las zonas que son más bajas

Y pudiera ingresar agua de mar por lo cual hay que estar alejados de la costa.

La costa con precipitación

La precipitación ya comenzó en gran parte de la costa de Quintana Roo y esperamos que se vayan internando a Yucatan en las próximas horas.

Expuso que se tendrán precipitaciones intensas en orden de los 75 a 150 milímetros  acumulados, en las próximas 24 horas, para Quintana Roo y parte del noreste de Yucatán.

Mañana pudiera estar cayendo nuevamente entre 50 y 75 milímetros de precipitación.

¿Qué habrá durante las próximas 48 horas?

En total, las próximas 48 horas, con las lluvias que se acumulen durante la noche de hoy y la lluvia de mañana estarán esperando que en algunas regiones puntualmente se pudiera tener acumulados de hasta 250 milímetros principalmente entre los límites de Yucatán y Quintana Roo.

Afectación a grandes rasgos

A grandes rasgos esa va a ser la afectación que vamos a tener durante las 24 horas, expuso entre otros conceptos Fabián Vázquez, gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio  Meteorológico Nacional.

Piden a la población estar atenta

Pidió a la población a estar atenta a la información del movimiento en la trayectoria del huracán debido a que en el cono de incertidumbre se ve un área en la que se pidiera dar algunos movimientos por medio de las cuenta del Servicio Meteorológico Nacional.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

Publicidad

Las más leídas

Publicidad