Inicio de año mortal

Aspecto del motociclista que murió el Día de Reyes

Yucatán inicia el 2019 como cerró el 2018 con un alto número de muertes por accidente. Durante los primeros 11 días del año se han registrado nueve fallecimientos por hecho de tránsito, es decir, una muerte cada 29.3 horas. El año pasado la entidad cerró con 303 decesos por hechos de tránsito una cifra alta en comparación con los otros años. En promedio, durante el 2018 las autoridades ministeriales tomaron conocimiento de un fallecimiento cada 28.9 horas.

El Periférico de Mérida, fue la vía más peligrosa de Yucatán al acumular un total de 32 decesos por accidente, es decir 2.6 muertes por mes. La tragedia más reciente sucedió anteayer en la colonia Xoclán, cuando una mujer de la tercera edad falleció luego de que el mototaxi donde viajaba fue impactado por un autobús.

De las nueve muertes en el año cinco se han registrado en Mérida, es decir, poco más del 50 por ciento, de estas dos han sido en el Periférico de Mérida.

Los motociclistas son las principales víctimas, de las nueve muertes seis viajaban en estos vehículos, dos eran conductores de vehículos y un peatón.

Las principales causas son el exceso de velocidad, manejar cansado y la utilización de distractores como teléfonos y tabletas.

De acuerdo con el ingenier René Flores Ayora, es urgente cambiar la velocidad máxima en el periférico de Mérida. Según su punto de vista la velocidad máxima debería de pasar de 90 kilómetros por hora a 80, esto debido a que la velocidad mata.

Por su parte la SSP, implementa operativos en diversos puntos de la ciudad y en especial en el Periférico para obligar a los conductores a reducir su velocidad con la colocación de puestos de control.