A nueve días que se hallaron dos tomas clandestinas en las tuberías de Pemex donde huachicoleros ordeñaban diesel y gasolinas, hoy jueves fue hallada otra toma en el mismo lugar donde el 28 de mayo pasado encontraron otras dos para la ordeña de combustible.
Con el hallazgo de la toma clandestina, ya son tres las encontradas en un lapso de nueve días en la zona del derecho de vía de Pemex, entre los puentes de San Ignacio y Tamanché de la carretera Mérida-Progreso. En lo que va del año, esta es la cuarta toma en dicha zona.
La toma clandestina localizada después del medio día se ubica a unos 50 metros donde el 28 de mayo encontraron otras dos. A lugar llegaron soldados del 11o. Batallón de Infantería del Ejército que enseguida acordaron el área y solo permitieron el acceso a agentes de la Policía Federal y de personal de Pemex que llegó para realizar las inspecciones.
Los militares se quedaron en la entrada al derecho de vía, permitieron rápido ingreso de tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes luego de tomar datos de lo ocurrido, para pasar reporte a sus superiores, se retiraron.
También llegaron agentes de la Policía municipal de este puerto, pero los soldados no les permitieron entrar a la zona acordonada, estuvieron un rato y después se retiraron.
El derecho de vía de Pemex donde pasan las tuberías está a unos 50 metros al poniente de la carretera Mérida-Progreso, hay varias entradas al camino de terracería y poca vigilancia, lo que permite la extracción de combustible de las tuberías.
Más ordeña

Como se recordará, fue el pasado mes de mayo, el martes 28, cuando fueron descubiertas otras tomas clandestinas de combustible.

Fue en la mañana de aquel día que se registró baja presión en la recepción de combustible y eso encendió los focos de alerta.
En esa ocasión se hallaron dos tomas clandestinas en las tuberías, a la altura del kilómetro 20, unos 300 metros después del puente de San Ignacio.
Sin embargo, este no fue el primer hecho en lo que va del año, ya que dos semanas antes se reportó el hallazgo de otra ordeña.
Estaba en el mismo tramo de los puentes de San Ignacio y Tamanché. Personal de Pemex la clausuró: retiró la manguera y cerró la zanja.
Siendo así que, en lo que va del año ya detectaron cuatro tomas de huachicoleros en los ductos que van de Progreso a Mérida.
Tal parece que el robo de combustible va en aumento, ya que el año pasado se detectaron al menos tres tomas clandestinas en las tuberías de Pemex en el Estado.
De esos descubrimientos de robo de combustible, uno tuvo un final trágico: el 19 de julio en la noche explotó el ducto que cinco sujetos perforaban, a la altura del kilómetro 24, por el puente Paraíso; las llamas alcanzaron varios metros de altura.
Un huachicolero murió, por sufrir quemaduras en el 90% del cuerpo, y una camioneta se quemó por completo.