jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Agentes municipales de Valladolid y estatales, en una operación conjunta, detuvieron a A. C. D. y C. T. P., ambos de 11 años de edad, y a otro, amigo de ellos, de nombre Clemente, de 12 años, debido a que fueron acusados de haber entrado a una casa de la Col. Fernando Novelo, de donde supuestamente sustrajeron un televisor y una licuadora, pero los aparatos no fueron encontrados.

Cuando menos dos de estos jovencitos fueron detenidos en el robo en una casa en el fraccionamiento Flamboyanes, unos tres meses atrás, y fueron liberados luego de recibir una llamada de atención de la Policía.

Los menores aseguraron estar viviendo en familias disfuncionales, incluso reconocieron que consumen mariguana, que consiguen fácilmente en el campo de béisbol de la colonia Fernando Novelo, ya que adultos que acuden a drogarse ahí les proporcionan la droga.

Cecilia Castellano Dzib, hermana mayor de A. C. D., explicó que ayer sábado, cerca de las 9 de la mañana, de repente entraron los agentes al pasillo de su casa, en la calle 21 entre 30 y 32 de la colonia Fernando Novelo, y de inmediato comenzaron allanar cada uno de los predios, en busca de los niños.

Entraron a una vivienda que se está cayendo, donde duerme Edelmira Tuyub Ay, de 93 años años. Ahí encontraron el vaso de una licuadora que supuestamente es propiedad de una denunciante, cuyo nombre no se proporcionó, “pero es falso, porque es una licuadora que desde hace mucho tiempo se le regalaron a la anciana”, según afirmó Cecilia Castellano.

La presunta dueña y la anciana forcejearon con la licuadora, lo que hizo que la nonagenaria se caiga y lastime en la cadera.

Cecilia Castellano dijo que mientras tanto los agentes, con lujo de violencia, se llevaron a los tres pequeños allanando su hogar, sin tener una orden de aprehensión, sin encontrar el producto de lo robado, incluso sin flagrancia de los hechos.

—Hay una completa violación a las leyes y a los derechos de los tres menores —manifestó la mujer.

Misael Cárdenas Canul, vocero de la Policía Municipal, argumentó que los uniformados acudieron al predio porque los niños fueron señalados como los ladrones y como ya tienen antecedentes, les pidieron que acudan a la Corporación para aclarar el caso.

Aseguró que no fueron detenidos como se señala, “simplemente se les pidió que acudan aclarar el presunto robo”; además, negó que la Policía haya entrado a los predios en busca de los adolescentes.

Explicó que una vez dentro de los terrenos, los menores salieron de sus casas y empezó una discusión entre ellos y el denunciante, y, para aclarar todo, se les pidió que suban a las patrullas, pero no fueron encarcelados.

Fue alrededor de las 3 de la tarde que acudieron los familiares de los jovencitos y se les hizo la entrega de ellos, pero se les hizo una nueva llamada de atención por los supuestos robos que cometen; ellos insistieron en que no fueron ellos los ladrones.