jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

Activistas contra los feminicidios en Yucatán repartió durante algunas horas de la mañana calcomanías con la frase “#justicia para Gaby” entre visitantes de la Plaza Grande.

Ni el dolor intenso en la rodilla detuvo a María Eugenia Núñez Zapata de venir a la Plaza Grande para ayudar a sus compañeras Lydia Laucirica Guanche, Irene Piña Alberto, Marbella Casanova Calam, Layda Rodríguez Torres, Dulce María Berzunza Escaroz y Leydi Cocom Valencia a entregar de mano las calcomanías, de prender en la ropa de alguna mujer un listón morado y explicar el motivo de esta campaña ciudadana.

La química Núñez Zapata, dirigente de la asociación civil Mujeres sin Maquillaje, recuerda que esta semana es el cierre del juicio contra Martín Alberto Medina Sonda y un sujeto al que llaman “El cachorro”, quienes están acusados por la Fiscalía General del Estado de ser los autores intelectuales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido a las puertas del domicilio de esta última en Mérida el 27 de marzo de 2017.

En este sonado caso de violencia familiar e institucional, que culminó en el feminicidio de Emma Gabriela, ya fueron sentenciados los autores materiales: Óscar Miguel López Tobilla fue condenado a 46 años de prisión y Jonathan Mézquita Ávalos, a 43 años.

Ambos sicarios tabasqueños están presos en el Cereso de Mérida.

La campaña de distribución de calcomanías “#justicia para Gaby” abarcó varios puntos de la ciudad, donde las activistas repartieron 1,000 pegatinas que contiene la fotografía de la difunta sosteniendo las fotos de sus tres hijos menores, Mariana, Martín e Isabela, hijos que tuvo con su exesposo Martín Alberto Medina Sonda, quien según las investigaciones la mandó matar.

Medina Sonda está en un penal de Villahermosa, Tabasco, por actos de corrupción en el gobierno de Andrés Granier Melo y ahora afronta este nuevo juicio por el feminicidio agravado contra su difunta esposa.

“Hago un llamado a los tres jueces del tribunal que lleva el juicio contra Medina Sonda que apliquen con responsabilidad la justicia”, dijo María Eugenia.

“Sabemos que esos jueces tienen buenas cartas, han ejercido correctamente la ley y en la investigación surgieron elementos contundentes, suficientes, sólidos e incriminatorios contra los dos acusados.

Hay testimonios, pruebas tecnológicas que prueban la participación de estos dos procesados en la planeación, organización y ejecución del artero crimen contra Gaby. Ellos estuvieron detrás de los asesinos materiales y deben recibir un castigo acorde al daño que cometieron a esta familia”.