La temporada estacional de influenza en Yucatán llegó a su fin la semana pasada con un balance oficial de seis defunciones, cuatro más que en la misma etapa de 2018.

Esta fase viene antecedida por el período más letal para los yucatecos: la etapa interestacional 2017-2018, cuando se reportaron 39 fallecimientos a causa de la influenza en la entidad, que fue la más castigada en todo el país.

La llamada “temporada estacional” abarca de la semana epidemiológica 40 a la 20 del siguiente año. Son ocho meses, de octubre a fines de mayo, y en teoría es el período de mayor peligro en todo el país porque con las bajas temperaturas hay mayor circulación del virus.

Lo contrario

Sin embargo, en Yucatán y otras regiones los efectos más devastadores de la enfermedad corresponden a la temporada interestacional, que se extiende de fines de mayo —semana epidemiológica 21— a fines de septiembre, que es la semana 39.

El saldo de la anterior temporada interestacional fue totalmente negativo para Yucatán: se confirmaron 329 casos de la influenza y se reportaron 39 muertes, que representaron el 52% de los ocurridos en todo México (75) a consecuencia de este padecimiento.

Virus predominante

De acuerdo con los reportes semanales de influenza que da a conocer la Dirección General de Epidemiología (DGE), al concluir la temporada estacional se confirmaron en todo el territorio nacional 7,210 casos positivos a influenza y 811 defunciones, seis de ellos en Yucatán, con predominio del subtipo viral A-H1N1.

Las defunciones, indican las autoridades de salud, se asociaron a un retraso en el inicio del tratamiento antiviral (44.6%), a una demanda tardía de atención médica (32.7%), a la ausencia de vacunación (92.5%) y a la presencia de comorbilidades (32.3%).

Otros factores son hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus.

Las entidades con mayor número de fallecimientos son: Estado de México (104), Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Guanajuato, que en conjunto suman el 45.3 por ciento de las muertes.

Con sus seis decesos, Yucatán fue de nuevo el estado más afectado en la Península. Le siguió Quintana Roo, con cuatro muertes.

En Campeche no hay registros de fallecimientos por influenza.

La Dirección General de Epidemiología publicó ayer el informe de la semana 21, que representa la primera de la temporada interestacional de influenza.

En este período, Yucatán es el único estado que aparece con algún reporte de casos positivos, aunque es de sólo uno.

Se notifican más

En todo el país se notificaron en esta semana 194 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). El único confirmado de influenza es, como ya señalamos, de Yucatán.

Curva epidémica

En su informe de ayer, las autoridades de Salud también dicen lo siguiente:

—La curva epidémica de casos registrados en el inicio de la temporada muestra una baja circulación viral comparada con el resto de todas las temporadas interestacionales, donde se observaba un mayor número de casos al inicio de las mismas.

—El índice de positividad hasta esta semana es del 25%. Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida.

Tampoco se ha identificado resistencia a Oseltamivir.