Antes que pensar en “castigar” a la población con incrementos a las tarifas del transporte urbano, las autoridades deberían resolver el tema de la movilidad en la ciudad de Cancún, expresó Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República mexicana (Coparmex).

“El exceso de transporte público ocasiona que las rutas ya no sean eficientes”, expresó.

En entrevista, el dirigente mencionó que el servicio que proporciona la concesionaria Transporte Terrestre Estatal (TTE), resulta ineficiente pues no soluciona el tema de la movilidad e incluso en algunos puntos la empeora porque el exceso de unidades satura las vialidades.

López Sánchez consideró que si bien el incremento de un  peso a la tarifa como el que entró en vigor este 8 de enero ya estaba autorizado, en este momento no se justifica.

“Es necesario apostarle a un transporte de mayor calidad y eficiencia algo que no están brindando las vans”, expresó.

Sostuvo que la empresa está generando mucho tráfico en la ciudad ya que son más concesiones y esto se refleja en el caos vial que se registra todos los días en avenidas como la López Portillo o la Tulum afuera de Plaza las Américas.

Aseveró que, aunque evidentemente las personas tienen la necesidad de transporte es necesario encontrar uno que sea eficiente.

Por ello, reiteró que la Coparmex insiste en la aplicación de la Ley de Movilidad, aunque eso signifique reducir el número de concesiones de TTE.

“Muchas unidades sólo van peleando el peso sin que les importe el pasaje, mucho menos el servicio, expresó.

Reiteró que es necesario apostarle al trasporte masivo que a dar concesiones que no ayudan a mejorar la movilidad en las calles.

“El exceso de unidades TTE confirma que la ley de movilidad quedó corta e incompleta, como por ejemplo para erradicar los mototaxis”, agregó.

De igual forma, López Sánchez consideró que aún existe mucho trasporte que está en malas condiciones, que las TTE ocasionan accidentes ya presentan sobrecupo pues quieren llenar el pasaje.

“El tema de la seguridad es lo primero que deberían pensar las autoridades antes que aumentar la tarifa”, aseveró.

Este lunes 8 de enero, en pleno inicio de la cuesta de enero, el Gobierno del Estado, le “regaló” a los cancunenses un ajuste en las tarifas del transporte urbano de pasajeros.

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que “derivado del aumento en los precios de la gasolina, de refacciones automotrices, y con el objetivo de crear un transporte competitivo”, autorizó el incremento de la tarifa del transporte, en su modalidad de colectivo, específicamente en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Jorge Portilla Manica, declaró que el alza en la tarifa se autorizó en la administración pasada, pero se contuvo lo más que se pudo para no afectar la economía de los usuarios.

Sin embargo, precisó que derivado a los cambios contantes de economía es necesario el ajuste, para que sea redituable a los que brindan este servicio, en donde el aumento será de un peso, resultando el precio de 10 pesos por pasajero.

El funcionario aseveró que el aumento va de la mano con la mejora del transporte y de igual forma se condicionó y marcó un plazo a los transportistas, para equipar sus unidades, con tecnología GPS, el motivo de aplicar esta medida contribuye a la seguridad y orden en el transporte de los usuarios, permitiendo el monitoreo de las unidades y observar que cumplan con sus rutas, verificar las velocidades en las que se manejan y observar los horarios y arribos en las paradas.