EL ALCALDE Reni Barrera Concha, se atascó con la buena comida de los productores rurales

Desde hoy, casi 400 productores de alimentos de consumo humano de 47 comisarías de Mérida dejarán de ser invisibles porque el Ayuntamiento de Mérida, en alianza con el colectivo de chefs, el Consejo Agroalimentario de Yucatán y el mercadito de productos orgánicos de la avenida Colón, abrirán mercado a hombres y mujeres rurales que tienen su sustento en sus tierras y sueñan con tener un negocio redituable y sustentable.

Decenas de empresarios, restauranteros, consumidores y productores tuvieron a la vista hoy, en la sección Chan Santa Cruz de la hacienda-hotel Santa Cruz Palomeque, la diversa variedad de alimentos salidos del campo y los ricos platillos que crearon los talentos de chef de la calidad de Pedro Evia Puerto, Pedro Medina, y otros más, con las hortalizas y productos que cosechan en laboriosa tarea los micro agricultores, avicultores, apicultores, criadores de cerdo pelón, peces tilapia, entre otras especies.

Degustación

La tentación de los alimentos en exhibición hizo que el alcalde Reni Barrera Concha, el director de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez Semerena, y la presidenta de la Canirac local, Alejandra Pacheco Montero, probarán el mayor número de degustaciones, las cuales que remataron con un “qué rico”, “está sabroso”, “me gustó”, “no lo había probado” y las felicitaciones a los productores de las comisarías que ahora más que nunca reforzaron su esperanza de que les irá bien y que el campo les dará para vivir.

El chef Evia Puerto creó una golosina a la que llamó “mamut de miel”, porque es una galleta con ese dulce y con un malvavisco y trocitos de almendra que rápido se agotó entre los degustantes.

Pedro Medina cocinó pavo en escabeche enterrado con chile x’catic montado sobre pequeñas totopos, que hizo repetir las degustaciones varias veces.

El helado de leche de cabra con coco y el arroz con leche de cabra de Pedro Chay Vela, del rancho El Regalo, tampoco dio abasto por su rico sabor, y el lechón de cerdo pelón servido con tortilla de maíz a mano, y sobre hoja de plátano verde, conquistaron los paladares.

En fin, fueron muchos platillos los que transformaron los chef con las cosechas de los productores rurales.

Lo mejor de todo es que el Ayuntamiento, según informó el alcalde, creó un geoportal que está en la página web de la Comuna que tiene toda la lista con el nombre, dirección y producto que genera el productor, para que cualquier interesado pueda ir directamente al lugar y comprar lo que necesita para su cocina económica, restaurante, hotel, o consumo particular, como la compra de pavo, lechuga, remolacha, rábano o cilantro, ahora que esos alimentos tendrán demanda por la cercanía de las fiestas decembrinas.

Este proyecto de apoyo real al productor ya forma una cadena de valor porque hay biofábricas que producen fertilizantes y líquidos naturales para la mejor productividad de la tierra, conservando lo natural para que sea un alimento saludable.

Los productores reciben asesoría.