titulo pie foto texto pie de fototexto pie de foto

José Alberto Pinzón Canul, de 31 años de edad, fue sepultado anteayer miércoles al mediodía en el cementerio municipal de esta comunidad, tras recibir el martes mortal balazo en Kantunil.

Fue velado en la casa de su madre, cerca de la primaria Lázaro Cárdenas, a donde llegó el cuerpo el miércoles a las 3 de la madrugada.

Al joven le sobreviven su viuda y una hija, se dijo.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró varias viviendas del extinto joven, tras catearlas. Una tiene hasta un sistema de cámaras de circuito cerrado.

Además, todo vehículo es revisado en los retenes que se instalaron en las entradas y salidas de Tunkás.

Ayer, aunque discretamente, siguió la presencia de policías estatales y federales, persona de la Fiscalía estatal y oficiales antinarcóticos.

Vecinos de esta comunidad, Cenotillo y Kantunil reportaron que desde hace días varias unidades de policías vigilan las calles.

No obstante, vecinos de esta comunidad dijeron que temen hablar de este caso porque personas extrañas, que no conocen, llegaron en vehículos y también recorren las calles.

La versión oficial es Francisco Yam le disparó a su yerno con una escopeta en Kantunil y huyó.

Según esa versión, la hija de Francisco Yam dejó al joven porque la maltrataba en Tunkás y retornó a la casa de sus padres, en Kantunil; Pinzón Canul fue a convencerla de regresar con él, pero ella se negó a salir; como él se puso a escandalizar, salió el suegro con una escopeta, pero el joven se puso violento y por eso le dispararon.

Se averiguó que dos varones dejaron al joven herido en el área de Urgencias del hospital del IMSS en Izamal y se retiraron.

Minutos después llegaron policías estatales y personal de la Fiscalía estatal, quienes catearon oficinas, consultorios, el área de cirugías y otros sitios del nosocomio.

En Tunkás, se dijo que “Galletas” y su hermano Írving son los que presuntamente lo llevaron al IMSS. Ambos están prófugos.

A la versión oficial se oponen la de que el joven fue ultimado por problemas del narcotráfico e, incluso, que fue ejecutado por sicarios.

Se dijo que no es nuevo que Tunkás es parte de la ruta del narcotráfico y todos saben de la venta de mariguana.

Se averiguó que policías buscan a Andrés, hermano menor del extinto Pinzón Canul que igual está prófugo.

También los tiradores de drogas y Andrés Pinzón llebvan días escondidos.

Por eso, dijeron los habitantes, la muerte de José se debió al narco y revelaron que desde semanas antes se vislumbraban problemas.

En Kantunil, se dijo que Francisco Yam y sus hijos son distribuidores de mariguana; algunos dijeron que hasta de otras drogas.

Incluso, se afirmó que la pareja del extinto José ya estuvo una vez en el penal.

Se dijo que Francisco Yam huyó a su rancho o su paraje, pero fue detenido y enviado a la ciudad de Mérida.

Se dijo que la Fiscalía aseguró media tonelada de mariguana en el rancho o la casa de Francisco Yam y subió la droga a camionetas.